TV-Comunicación

'Operación Triunfo': las plataformas se dan cuenta de que los canales saben más de TV que los algoritmos

Chenoa, presentadora de 'Operación Triunfo'

Chenoa, presentadora de 'Operación Triunfo'

Operación Triunfo pierde brillo sin la televisión en abierto y el formato que ahora prueba suerte en Prime Video no alcanza las cifras de seguimiento que sí tuvo hace unos años en TVE.

Hay que recordarlo una vez más. No fueron pocos los que vaticinaron el fin de la televisión con la llegada de las plataformas. Y años después lo que tenemos es a esas mismas plataformas sumidas en un colapso de modelo de su negocio, dudando si meter publicidad o no, con despidos masivos y recortes en muchas de ellas y reduciendo su inversión en contenidos. Unos contenidos, por cierto, que cada día se parecen más a los de la televisión tradicional. Tanto, que hasta rescatan programas míticos de la televisión como es el caso de Prime Video, apostando por formatos como Operación Triunfo.

Y no es mala idea, claro. Recuperar Operación Triunfo nunca es mala idea. Si algo han visto las plataformas en estos años es que es hacer buena televisión es una tarea complicada y que más saben los que llevan haciéndola décad que un algoritmo, que parecía fácil y moderno. Primero ocurrió con las series y ahora es el turno de los programas.

Tras años en el dique seco y con mucho marketing de por medio, Prime Vídeo ha estrenado hace unas semanas una nueva edición de OT.

Y al programa de Gestmusic no le está yendo del todo mal en esta nueva etapa en Prime Video, aunque su impacto y sus números distan mucho de los logrados en su paso por TVE, e incluso en su irregular etapa en Telecinco.

A nivel de audiencias, aunque Amazon no da datos, sí que hay consultoras como Dos30 que se atreven a hacer estimaciones. Según este informe de SigmaDos30, “un total de 1,8 millones de espectadores únicos disfrutaron de las galas de Operación Triunfo en el mes de noviembre”. ¿Qué quiere decir eso? Pues nada. O peor, más bien que la audiencia es bastante baja.

Quiere decir que tan solo 1,8 millones de las personas con acceso a Prime Video (según el Barlovento, en España llega a más de 20 millones de personas). Es decir, que más del 90% de usuarios con acceso a Prime Video no están viendo nada de Operación Triunfo. Siguiendo con estas cifras de SigmaDos30. Que hablen de “usuarios únicos” es el equivalente a hablar de “contactos”; o sea, contactar algún minuto con el programa.

Eso no es ver el programa. Por tanto, OT necesitó todo un mes para que 1,8 millones de personas, de los 20 millones a las que llega Prime Video, vieran al menos un minuto. Es la misma cifra que lograba un programa como Password en tan solo una noche en Antena 3. Y eso que, en esta caso, se trataba de uno de los pocos fracasos de la cadena en esta temporada.

Por tanto, audiencias muy, muy alejadas de su etapa más reciente en TVE, cuando Operación Triunfo en cada gala aglutinaba casi 4 millones de espectadores únicos.

También es evidente que no tiene el mismo tirón en redes sociales, pese a que es un programa que funciona muy bien en este ámbito y entre los jóvenes. Los concursantes de OT 2023 no terminan de despegar en seguidores en sus redes sociales (síntoma de que falta tirón) y los visionados de las actuaciones en Youtube están muy lejos de las de la época de TVE, donde fue un gran hallazgo. Por ejemplo, la actuación más vista en la primera gala de cada edición de las de TVE (2017, 2018 y 2020) supera con creces el millón de visualizaciones.

Operación Triunfo fue, es y seguirá siendo uno de los grandes formatos del entretenimiento patrio. Y los demuestra que siga tan vivo después de tantos años. Pero aquellos que anunciaron la muerte de la televisión ahora solo tienen que ver el caso de este OT 2023 para darse cuenta que si algo acaba con la tele, algún día, desde luego, no serán las plataformas.

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