Tu navidad en Huelva

En el Castaño del Robledo habitan los duendes de la Navidad

  • Los vecinos vuelven a llenar de ilusión las calles de esta localidad serrana, por octavo año, en forma de adornos realizados a mano, proyecto que nació gracias al centro Guadalinfo del municipio

En el Castaño del Robledo habitan los duendes de la Navidad

En el Castaño del Robledo habitan los duendes de la Navidad / M.G.

Tejedoras de ilusión e igualdad. Así es como les gusta llamar a este proyecto que nació hace ya ocho años en el centro Guadalinfo de Castaño del Robledo. La Navidad siempre ha sido y es magia e ilusión, y no sólo para los más pequeños, sino para los mayores. Por ello, sus participantes sacan sus agujas y comienzan a hacer magia, a idear un pueblo entero de duendes navideños con todos sus detalles que se comienzan a confeccionar desde enero de 2023, todo un año de trabajo e ingeniería para llevar a cabo la idea.

Un árbol con detalles navideños en Castaño del Robledo Un árbol con detalles navideños en Castaño del Robledo

Un árbol con detalles navideños en Castaño del Robledo / M.G.

Punto a punto, y metro a metro de lana, se van haciendo las piezas una a una. Muchas agujas son las que han trabajado, contando también con personas que hacen realidad toda esta ingeniería, todas las estructuras de sus componentes y que hacen posible todo este montaje. Entre las novedades de este año destacar la realización de un árbol entero nuevo colocado en el Callejón de las Brujas, en el porche que está junto a la iglesia. También se ha hecho una réplica exacta a escala de la Plaza del Álamo, que está en la misma plaza.

Esta labor de hacer ganchillo siempre ha sido realizada por las mujeres en sus casas y a solas, propio de una feminidad callada, oculta y hogareña, que quedaba en el espacio interior. Mujeres que tejían para hacer mantas para dar abrigo en los meses de invierno, o paños para decorar sus casas. La pretensión sacando el ganchillo a la calle es poner en valor el arte que llevan en sus manos, que todos puedan valorarlo y apreciarlo. Es dejar salir la creatividad que tiene la mujer rural, y dejar constancia visual de la unión de un grupo con un interés común.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios