Fruit Logistica

Fresón de Palos: una trayectoria de éxito a través de la innovación

  • La firma palerma estará presente en la capital alemana con motivo del certamen Fruit Logistica 2020

Imagen aérea de las instalaciones de Fresón de Palos, ubicadas en Palos de la Frontera (Huelva).

Imagen aérea de las instalaciones de Fresón de Palos, ubicadas en Palos de la Frontera (Huelva). / D. A. (Almería)

Fruit Logistica es una de las citas más importantes en el calendario del sector hortofrutícola. Un evento al que una empresa como Fresón de Palos no puede faltar, ya que son muchas las herramientas de comunicación y networking con las que cuentan durante esos días, valiéndonos de ellas para cumplir los objetivos al efecto, que no son otros que presentar las novedades comerciales, productivas y promocionales de cara a la siguiente campaña, mantener contacto personal con los clientes actuales y potenciales, y descubrir las interesantes novedades que se exponen en los diferentes pabellones del recinto. La conocida firma onubense de fresas contará con un stand en el pabellón 11.2/ A-06, en el que expondrá sus productos y recibirá a clientes europeos principalmente, y de otras partes del mundo como Asia, Oriente Medio y América.

Fresón de Palos nació en 1982 siguiendo unos estrictos principios empresariales basados en la innovación permanente y la capacidad de superación como variables indispensables para la satisfacción de las necesidades del mercado y de los propios socios de la cooperativa. Hoy día, ese proyecto es una realidad convertida en la mayor productora de fresas de Europa, además de ser un referente emergente en arándanos, frambuesas y moras.

La historia de Fresón de Palos puede resumirse a través de los hitos en innovación que la han impulsado a liderar uno de los sectores económicos más potentes de la provincia de Huelva. Ya desde su constitución la empresa aunó recursos en construir una marca sólida, una visión del negocio innovadora en el sector primario por entonces y que sin duda ha alcanzado su mayor reconocimiento durante la última década gracias a un constante trabajo de posicionamiento, convirtiéndose en la primera referencia en la mente de los consumidores, correspondiéndose con el liderazgo en la cuota de lineal.

Ya en 1984 la compañía comenzó a tejer su red de comercialización internacional, la cual se extiende actualmente a gran parte del mundo.

En 1986 la cooperativa fue también pionera en la creación de un vivero propio para reproducir sus propias plantas y desarrollar ensayos, participando además como mayor accionista en una de las mayores empresas de innovación en nuevas variedades.

A principios de los noventa, Fresón de Palos fue la primera productora en contar con un sistema de Producción Integrada en fresas, requisito que actualmente es imperativo para cualquier empresa que pretenda operar en la Gran Distribución.

Fresón de Palos acometió en 2008 un ambicioso proyecto que supuso la total renovación de su sistema de confección, apostando por la innovación, la calidad y la seguridad alimentaria, mediante el uso de una tecnología de vanguardia capaz de controlar de manera automática y desasistida todos los procesos desde la recepción y confección de la fruta, hasta su almacenaje, conservación, distribución y venta. Un sistema de producción integrado en un ERP capaz de integrar todas las operaciones de las diferentes áreas de la empresa, y que hoy día sigue siendo referente tecnológico en el sector gracias a las mejoras y ampliaciones hechas hasta 2019, como el recién inaugurado centro de almacenaje.

A nivel de responsabilidad social y recursos humanos, destaca la apuesta de Fresón de Palos por la igualdad y la diversidad, sin olvidar que quedan metas por alcanzar, pero poniendo en valor que cada vez se acercan más a la empresa que proyectan seguir construyendo juntos. Actualmente, el 55% de la plantilla está compuesto por mujeres, logrando la paridad en puestos de dirección y técnicos de las diferentes áreas funcionales de la compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios