FITUR 2023- PROVINCIA DE HUELVA

Un Belén Viviente único en la provincia

  • El sector turístico de Beas tiene su principal referencia en esta celebración, que será el eje de la presentación en Fitur. 

Escena que recrea el zoco árabe en el Belén Viviente de Beas que, en 2022 recibió más de 21.00 visitantes.

Escena que recrea el zoco árabe en el Belén Viviente de Beas que, en 2022 recibió más de 21.00 visitantes.

Si hay algo que caracteriza a la localidad de Beas a nivel turístico es, sin duda, su Belén Viviente y su Navidad. Declarado por la Consejería de Turismo Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía a finales de 2021, es hoy un gran referente turístico en el conjunto de Andalucía en Navidad, fruto de la tradición belénística de nuestra tierra.

En torno a este Belén Viviente único girará la presentación que hará el 20 de enero el Ayuntamiento de Beas en Fitur, donde acudirá una representación del Ayuntamiento y de la Hermandad Nuestra Señora de los Clarines, que es la organizadora del Belén cada Navidad. Beas estará presente durante la Feria en el stand de la Diputación de Huelva para mostrar todos sus encantos.

Como explica el alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril, “la ubicación geográfica es lo bueno que tiene Beas, ya que estamos a 25 km de Huelva, a sólo 20 minutos de la playa, y a menos de 40 minutos de Aracena. Además tenemos buenas comunicaciones, nos atraviesa la carretera nacional y estamos a 11 km de la A-49, eso nos favorece. De lo que se trata es de aprovechar esa coyuntura que tenemos, poniendo en valor sobre todo nuestro Belén Viviente y los espacios naturales que tenemos que son muchos”.

a Ruta del Aceite de Beas ya está homologada por la Federación de Montañismo. a Ruta del Aceite de Beas ya está homologada por la Federación de Montañismo.

a Ruta del Aceite de Beas ya está homologada por la Federación de Montañismo.

Y es que, este singular Belén vivo “es hoy el más longevo y antiguo de todas las representaciones populares y festivas de esta naturaleza en el conjunto de Andalucía”. Un acontecimiento único digno de ver. Cada año, entre la última semana del mes de noviembre y la primera de enero, durante unos quince-veinte días, entre 20.000 y 25.000 personas visitan las instalaciones del Belén Viviente de Beas, donde unas 170 personas (niños, niñas y adultos), de manera voluntaria, escenifican el Nacimiento de Jesús, y donde otro amplio conjunto de vecinos y de vecinas participan en su montaje y preparación, alcanzando una cifra de participación ciudadana que supera con creces las 300 personas.

“Logramos la declaración del Belén como Acontecimiento de Interés Turístico” -detalla el alcalde-, “y a raíz de ahí hemos iniciado campañas de puesta en valor del municipio desde el punto de vista turístico, y hemos redactado un plan turístico que ya está aprobado en el Pleno que estamos llevando a cabo. Por ejemplo, vamos a crear una marca específica para el municipio, que presentaremos próximamente”, señala el primer edil, quien recuerda, además, que la localidad ofrece dos nuevos senderos, “que cuentan con la homologación de la Federación Andaluza de Montañismo”, como son la Ruta del Aceite de Beas y la Ruta de los Molinos del Agua.

Dentro de ese Plan Turístico, “también estamos señalizando turísticamente el municipio también dentro del casco urbano identificando los edificios más destacados del patrimonio municipal”.