Anuario de Agricultura & Alimentación 2023

El valor añadido de la Marca Huelva

  • En la provincia de Huelva estamos obligados a mimar el sector primario, es esencial para el funcionamiento de nuestra economía

Ganadería.

Ganadería.

El sector primario de Huelva, con un peso en la economía provincial del 13,4% de su PIB, tiene en la Diputación una fiel aliada para afrontar el complejo escenario actual, marcado por el aumento de precios como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, por el cambio climático y por la preocupante sequía que, desgraciadamente, alcanza a toda España.

En la provincia de Huelva estamos obligados a mimar el sector primario. Es esencial para nuestra economía. Igual que lo es, por ejemplo, para Almería, el único territorio que a nivel andaluz supera a Huelva en este campo, según los datos que recoge el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en su último informe.

Como sector estratégico, trabajamos desde distintos frentes para mejorar la competitividad de la producción y para que la Marca Huelva tenga un valor añadido de la mano de aspectos como la diversificación y la inversión en I+D, prioridades hoy fundamentales si lo que se persigue es abrir nuevos mercados que permitan superar la actual situación de precios elevados e inflación.

En la conquista de estos objetivos, la Diputación pone a disposición de asociaciones locales y agentes económicos el Centro Agroexperimental de Empresas, un destacado laboratorio de ensayos que promueve la transferencia de conocimiento a los productores, de manera que la investigación que se desarrolla llega directamente al sector.

Plantas de temporada. Plantas de temporada.

Plantas de temporada.

En estos momentos están en marcha importantes investigaciones en hidroponía y biofertilizantes –a partir de algas marinas y de subproductos del marisco- que siguen además un modelo de economía circular, lo que genera un evidente incremento de su valor.

El Centro Agroexperimental de Empresas también favorece el aprovechamiento del agua. Ello es posible gracias a que se profundiza en la agricultura de precisión y en el impuso de invernaderos autosostenibles para sustituir el plástico. La finalidad es estar en la punta de lanza a través de la investigación para mejorar la tecnología y los sistemas productivos con instalaciones más rentables y en sintonía con el desarrollo sostenible.

Si algo tiene claro la Diputación de Huelva es su firme compromiso con el sector para superar los retos que hay por delante

En el mundo rural tradicional, la Diputación centra actualmente sus esfuerzos en el reto demográfico para frenar la despoblación y en posibilitar el relevo generacional en los pueblos. Dirigimos nuestra atención a toda la ciudadanía de la provincia, desde los vecinos del municipio más pequeño a las vecinas de las mayores localidades.

El objetivo es que alcancen una igualdad real. Si hace unas décadas esa igualdad exigía agua y luz en cada población, ahora lo que exigen los municipios más pequeños es una buena cobertura de internet y telefonía móvil, entre otros avances. Queremos eliminar la barrera que separa a ciudadanos de primera y de segundo. Todos somos ciudadanos de primera.

En paralelo, mantenemos paquetes de incentivos y subvenciones dirigidos a los actores locales y a los consejos reguladores para impulsar la diversificación de productos y, de la mano del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y con la participación de varias universidades de Andalucía, están en desarrollo dos proyectos de I+D que se encaminan a incrementar el escaparate productivo de la provincia de Huelva.

Si algo tiene claro la Diputación de Huelva es su firme compromiso con el sector para superar los retos que hay por delante, uno de ellos -esencial- romper con la estacionalidad y mantener una estructura permanente en los mercados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios