Anuario Agricultura & Alimentación 2023

Apuesta por el sector ecológico

  • El ecológico ha demostrado que es un sector resiliente, que sale reforzado en época de crisis porque depende menos de inputs externos

Planta de pimiento.

Planta de pimiento.

La Guerra de Ucrania y la inflación derivada del aumento de los costes de producción, materias primas, energía y combustible han repercutido en el coste de los alimentos. El crecimiento en el precio de la cesta de la compra se ha notado, aunque ha sido menor en los productos ecológicos.

El ecológico ha demostrado que es un sector resiliente, que sale reforzado en época de crisis porque depende menos de inputs externos: fertilizantes, piensos, fitosanitarios… que hace más sostenibles esas explotaciones. Hay que recordar que el mayor crecimiento del sector fue en época de crisis, de 2011 a 2014, cuando se duplicó el consumo. Y, más recientemente, en pandemia cuando creció por encima de un 25%, consolidando el incremento de los últimos años y demostrando que ante situaciones extremas la producción ecológica responde a las necesidades de la población.

En el último informe de Ecovalia hemos reflejado que en 2022 el incremento de precios en la cesta de la compra convencional fue de un 8,7%, frente al ecológico que fue de un 7,3%; estamos hablando de casi un 1,5% menos en el ecológico. Esto es debido a que está mucho más pegado al territorio, con lo cual todos los agentes externos que afectan a la cadena de producción agroalimentaria convencional no le afectan en la misma medida. Por ejemplo, los insumos y fertilizantes químicos han tenido un aumento de los costes muy elevados, si bien esto no afecta al ecológico. El incremento del transporte para traer proteína vegetal para alimentar a los animales es otro ejemplo que tampoco afecta a las producciones ecológicas. En definitiva, obviamente, la inflación ha impactado en el sector ecológico, y es algo que nos preocupa, pero de una manera significativamente menor que en el sector convencional.

Por eso, ahora es el momento de apostar por aumentar el consumo. En Ecovalia nos hemos marcado como objetivo que en el año 2030 nos situemos en niveles de nuestro entorno. Hablamos de 7.000 millones de euros más o, lo que es lo mismo, llegar al 10% en consumo en nuestro país.

Desarrollamos la campaña ‘El futuro está en tu mesa con la hoja verde’, con el objetivo fomentar el consumo de alimentos ecológicos europeos

Para alcanzar esta meta, Ecovalia está desarrollando la campaña ‘El futuro está en tu mesa con la hoja verde’, que tiene como objetivo fomentar el consumo de alimentos ecológicos europeos e incrementar el reconocimiento del sello ecológico europeo de certificación. La Eurohoja garantiza que los productos que se ponen en el mercado con este distintivo cumplen con todos los requisitos que establece la normativa de este sistema productivo, común a todos los Estados miembros de la UE. Esta iniciativa cuenta con la financiación de European Research Executive Agency, de la Unión Europea, y está englobada dentro de las campañas `Enjoy, it´s from Europe´, que ponen y aumentan la visibilidad de los productos agroalimentarios europeos.

2030 está a la vuelta de la esquina y no debemos relajarnos. Administraciones, entidades, agentes del sector y sociedad tenemos que seguir trabajando para alcanzar en España el objetivo fijado como país para 2030. Hay que cumplir con lo que nos proponemos para estar a la altura de los países europeos a la cabeza del sector ecológico no solo en producción, sino también en consumo.

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