Huelva se convierte en el hub de las Comunidades Energéticas de Eternal Energy
Contenido patrocinado por Eternal Energy
Mediante plantas fotovoltaicas ubicadas en instalaciones del Recreativo, Colegio Montessori y Hermandad del Rocío, la compañía pone a disposición de los ciudadanos energía eléctrica 100% renovable
La concienciación medioambiental, la necesidad de caminar hacia la descarbonización y el aumento de los costes energéticos han llevado aparejado el surgimiento de métodos alternativos para la generación y distribución de electricidad basados en fuentes renovables.
Y Huelva se posiciona con fuerza en este proceso de transición. La comercializadora andaluza de energía Eternal Energy lleva a cabo en la provincia un modelo novedoso de Comunidad Energética con el que ofrece a los ciudadanos energía eléctrica 100% de origen 'verde', mediante el autoconsumo solar compartido.
Compartir es la piedra angular de las Comunidades Energéticas de Eternal Energy. El proyecto de la empresa se enfoca en promover e introducir el consumo de energía renovable en grupos de personas con intereses, sentimientos y objetivos comunes. Porque en la unión está la fuerza, ¿no?
Así es como las Comunidades Energéticas que la compañía ha puesto en marcha en Huelva giran alrededor de intereses a escala social, como la educación, el deporte, las tradiciones o la salud. El Real Club Recreativo de Huelva, el Colegio Montessori y la Hermandad del Rocío, junto con su Centro de Equinoterapia, son las instituciones en las que se ha materializado este proyecto pionero.
Estas Comunidades Energéticas tienen como punto de partida diversas plantas solares fotovoltaicas realizadas por Eternal Energy en instalaciones de estas entidades, que además de cubrir las necesidades energéticas de cada uno de los recintos en los que están ubicadas, permiten poner el sobrante de producción a disposición de los ciudadanos que deseen contratar esa energía eléctrica.
En el caso del Recre, equipo del que Eternal Energy es patrocinador principal, va a estrenar en breve dos plantas solares en la Ciudad Deportiva y en el Estadio Nuevo Colombino que aportan la totalidad de la electricidad necesaria para estas instalaciones del Decano del fútbol español y que ofrecen el excedente que se genere a quienes quieran contratarlo, sean o no socios del club.
Del mismo modo, las instalaciones fotovoltaicas que ya están funcionando en el Colegio Montessori y en la Hermandad del Rocío, ponen igualmente a disposición de los onubenses energía renovable. La colaboración con estas dos entidades tiene, además, un componente social, ya que la empresa les dona un euro al mes por cada nuevo cliente que contrate la energía con la comercializadora.
La consejera delegada de Eternal Energy, Cristina Vicente, subraya que con estas iniciativas “producimos y comercializamos energía para uso propio, individual o colectivo, y en el mismo lugar en el que se genera. Esto implica que, gracias a estas alianzas que tenemos en Huelva, estamos creando las primeras comunidades energéticas impulsadas desde el sector privado, ofreciendo a los usuarios garantía de trazabilidad de energía de origen sostenible gracias a la tecnología blockchain”.
Con ello, los clientes de estas comunidades energéticas pueden alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 establecidos por la ONU, en cuanto al uso de fuentes de energía no contaminantes y la reducción de emisiones de CO2.
Hub de innovación
La implantación de este modelo de distribución energética responde a la estrategia corporativa que está desarrollando Eternal Energy para convertir Huelva en un hub de innovación solar fotovoltaica.
La empresa implantó y probó con anterioridad en Sevilla el proyecto de Comunidad Energética, concretamente en la Ciudad Deportiva del Real Betis Balompié, pero el elevado interés que despertó la iniciativa en instituciones onubenses, tanto públicas como privadas, llevó a probar un modelo a mayor escala.
“En Huelva hemos encontrado el sol -esa luz por la que es tan conocida- y una receptividad absoluta tanto por parte de las instituciones como de las empresas y de los ciudadanos”, señala Cristina Vicente.
“Vamos a seguir extendiendo nuestro modelo de Comunidad Energética en Huelva porque queremos contribuir a posicionar a la ciudad y la provincia como referentes en materia de sostenibilidad e innovación energética, acercando a los onubenses las posibilidades que ofrecen las renovables para abrir nuevos mercados que se traducirán en riqueza y empleo”, añade la directiva.
Vicente explica que el desarrollo de este tipo de proyectos “tiene una importancia vital en un contexto como el actual, en el que estamos asistiendo a un escenario inédito en los precios de la electricidad que está impactando de manera importante en la economía de las familias y de las empresas, sobre todo, pymes”. “Con Eternal Energy, -subraya- el cliente sabe lo que va a pagar mes a mes, porque tenemos unas tarifas solares justas y claras, adaptadas a cada tipo consumo”.
Ventajas competitivas
En este sentido, los servicios de Eternal Energy tienen una serie de ventajas competitivas respecto a otras compañías. Entre ellos, destaca la independencia de los costes diurnos de mercados eléctricos regulados y la fijación de estos desde el primer día y durante la vida útil de la instalación fotovoltaica -alrededor de 40 años-, consiguiendo abaratar la energía desde el primer momento. Además, permite la comercialización de excedentes solares mediante blockchain entre clientes.
La empresa ofrece también a sus usuarios un dispositivo inteligente desarrollado junto con IBM que se denomina GRAE y que, a grandes rasgos, funciona como un 'coach' energético que aconseja constantemente sobre cómo ahorrar energía. Esto se consigue mediante la monitorización en tiempo real de la planta solar y del propio gasto eléctrico del consumidor.
Cristina Vicente resalta que Eternal Energy ofrece una “atención integral” y distintas opciones para ser cliente, que, según detalla, “dependen de que el usuario posea una instalación de autoconsumo solar; que no la tenga y se la proporcionemos sin coste alguno a cambio de una fidelización de 10 a 20 años; o puede recibir la energía procedente de algunas de nuestras plantas fotovoltaicas”.
“Estamos hablando de que, gracias al autoconsumo, el ahorro medio en la factura de la luz puede llegar hasta el 70%, además de que se reduce de forma significativa la huella de carbono. A ello se añade que el periodo de amortización de la inversión en la instalación ronda los 3-4 años, si bien este tiempo puede ser muy inferior con los precios de la electricidad actuales y si se accede a las ayudas disponibles”, enfatiza.
ECO20: certificación en sostenibilidad
Entre los clientes de Eternal Energy, figuran en la actualidad, además de particulares, distintas compañías y entidades de sectores como agroalimentario, industrial, educativo y deportivo, a quienes la empresa ofrece también la certificación ECO20 avalada por Bureau Veritas, el único distintivo a nivel europeo que acredita el uso de energía renovable en autoconsumo y el CO2 evitado a la atmósfera.
“De manera resumida, nos diferenciamos de otras comercializadoras en que, contratando la energía eléctrica con Eternal Energy, el cliente no solo ahorra en la factura de la luz, sino que, además, contribuye a preservar el medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático”, concluye la consejera delegada de la empresa.
También te puede interesar
SJPuerto Mantenimientos Integrales
SJPuerto de la mano con el valor compartido y la economía circular
Comunidad de Regantes Palos de la Frontera
La apuesta por la sostenibilidad de la CR Palos, un esfuerzo gota a gota
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
El BCE cierra el año con un nuevo recorte
El parqué
Sesión mixta
Editorial
Un acuerdo pesquero insuficiente
Enhebrando
Manuel González Mairena
Santa Lucía