SJPuerto Mantenimientos Integrales

SJPuerto de la mano con el valor compartido y la economía circular

  • La empresa de mantenimiento integral, adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la mejor forma de crecimiento

SJPuerto

SJPuerto

Si en algo se caracteriza SJPuerto, la empresa de mantenimiento integral de instalaciones es que garantiza los procesos con estándares de calidad total, eficiencia y transparencia, destacando ante todo su incalculable nivel humano y su compromiso con el ámbito medioambiental.

Así lo explica su CEO, Manuela Risueño Carrillo, quien pone énfasis el "compromiso social que tiene nuestra empresa con todos sus grupos de interés, así como  con el medioambiente y las buenas prácticas en gestión y gobernanza", para continuar exponiendo que "nuestro modelo de negocio no se entiende sin el concepto de valor compartido. El valor que generamos con nuestras actividades en nuestras zonas de influencia queremos que sea compartido, que llegue y contribuya a mejorar del bienestar social de nuestra comunidad".

Para Nicolas Moreno, Director de Operaciones de SJPuerto y miembro de su Comité de Ética y Responsabilidad Social el actual modelo de negocio que vienen desarrollando ha sido fruto de un ejercicio de reflexión importante en el que hemos sentado las bases para reforzar la posición competitiva de SJPuerto en los próximos años, pero también para reforzar nuestro modelo de negocio con las variables medioambientales y sociales, que siempre han estado presente”.

En este sentido la labor social, también es un pilar importante dentro del modelo de negocio de SJPuerto, en esta línea, destina a acciones sociales en favor de su comunidad el 1,5% de su volumen de negocio, centrándose en colaboraciones con asociaciones y ONGS en diversos programas en favor de personas con riesgos de exclusión social.

El fomento de los hábitos de vidas saludables también se ha configurado como otra línea estratégica de su política de Responsabilidad Social, en este sentido tiene firmado convenios de colaboración con diversos clubes deportivos, así como ha desarrollado entre su plantilla diversas campañas de información de hábitos en vida saludable. El tercer pilar de su labor social se ha centrado en los últimos años en divulgar los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas entre alumnos en edad escolar, con el objetivo de dar a conocer estos principios universales relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la lucha contra la pobreza. 

Compromiso con los ODS

SJPuerto mantiene, desde que hace seis años se aprobara la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, un férreo compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, la entidad presenta una visión proactiva y una estrategia de sostenibilidad basada, especialmente, en el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medioambiente.

Este compromiso también se hace presente mediante la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Esto ha propiciado el desarrollo de una cultura de sostenibilidad en la organización, así como una orientación básica en su estrategia de sostenibilidad.

“En SJPuerto basamos nuestro modelo de gestión en el concepto de excelencia, esa ha sido nuestra constante”

La entidad, además, ha sumado temas que consideran relevantes a los ODS, entre los que figuran, por ejemplo, una cadena de valor responsable, que les asegura un respeto a la normativa vigente y a los Derechos Humanos, así como un compromiso con compras responsables, con el predominio de proveedores locales. También es importante mencionar la relación que mantienen con los 50 trabajadores que integran la empresa, a los que consideran una parte muy importante de la clave del éxito.

Por ello, SJ Puerto invierte continuamente en entornos seguros de trabajo, formación y capacitación, así como en mejoras de las condiciones que determinan la calidad del empleo.

Cero accidentes laborales

Para la entidad, la seguridad de sus trabajadores no es negociable. "El objetivo cero accidentes laborales es una máxima que refleja el compromiso de todos los que formamos SJP con la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo", afirman desde dentro de la empresa.

De esta forma, a lo largo del año 2021, SJPuerto ha implementado tres acciones principales en materia de protección laboral, a saber: la renovación de la Norma OSHAS 18001 de seguridad e higiene en el trabajo, el inicio de los trabajos de valoración de puesto para fomentar la equidad externa e interna de su política retributiva y las 180 horas de formación específica en materia de prevención en riesgos laborales relacionado con el protocolo anticovid diseñado por SJPuerto.

Calidad, excelencia y bienestar

SJPuerto presume de los altos estándares de calidad y excelencia que depositan en cada una de las prestaciones de servicio que desarrollan. "En SJP basamos nuestro modelo de gestión en el concepto de excelencia, esa ha sido nuestra constate", aseveran.

Esto lo plantean de tal manera para que los clientes puedan centrarse, exclusivamente, en las actividades que le genera rentabilidad, dejando todo lo demás en manos de esta empresa de mantenimiento. Tanto es así que siempre se encuentran en la búsqueda de nuevas ideas, formas y productos que facilite el día a día de sus clientes.

Todo ello se desarrolla en base a los 7 principios de gestión: el cliente está en el centro de la organización, búsqueda constate de la calidad total en todas las actuaciones, eficiencia y transparencia en todas las relaciones, compromiso firme con la seguridad y salud en el trabajo, respeto al medioambiente, especial atención a las demandas sociales y políticas activas para la conciliación de la vida laboral con la familiar y el respeto al principio de igualdad.

Finalmente, SJPuerto entiende que su modelo de negocio debe generar valor en el entorno social en el que desarrollan su actividad, así como que debe contribuir con el desarrollo social y económico de dicha comunidad, promoviendo la igualdad de oportunidades y luchando contra la exclusión social. En este sentido, se aplicó un modelo de inversión social que se fundamenta en tres programas: uno de ayuda contra la exclusión social, otro de colaboración en educación en valores y bienestar social y, para terminar, un último programa de patrocinios de entidades deportivas.