Contenido ofrecido por GIAHSA

Plan Renovas de Giahsa: soluciones para un progreso inteligente en la provincia

  • La empresa de gestión de la Mancomunidad de Servicios (MAS) pone en marcha el más ambicioso proyecto para la modernización y la mejora de las infraestructuras municipales del ciclo integral del agua

Plan Renovas de Giahsa: soluciones para un progreso inteligente en la provincia

Plan Renovas de Giahsa: soluciones para un progreso inteligente en la provincia / Archivo

El Día Mundial del Agua en esta edición de 2023 se presenta en el horizonte de Giahsa reflejando una realidad que, de un modo histórico para nuestra provincia, ya está en marcha. La Mancomunidad de Servicios (MAS) ha puesto en marcha el llamado Plan Renovas, un proyecto estratégico encomendado a su empresa pública para la mejora de las infraestructuras hidráulicas y planes de inversión municipal al que se han sumado un total de 36 ayuntamientos y que a partir de una inversión global cercana a los 26 millones de euros ejecuta una actuación histórica en términos de sostenibilidad, eficiencia económica y compromiso ambiental. Estamos ante la mayor inversión realizada en materia de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en la comunidad andaluza, un esfuerzo que se va a ver reflejado en unas 500 actuaciones que redundarán en la mejora de los servicios a 130.000 habitantes.

Obras. Obras.

Obras. / Archivo

El ámbito de actuación ha quedado organizado a partir de las cinco comarcas de la provincia, del siguiente modo: Sierra (Alájar, Aroche, Cala, Cortelazor, Fuenteheridos, Higuera de la Sierra, Jabugo y aldeas, Puerto Moral y Santa Olalla del Cala), Costa (Ayamonte, Beas y aldeas, Gibraleón, Isla Cristina, Punta Umbría, San Silvestre de Guzmán, Trigueros y Villablanca), Andévalo (Alosno-Tharsis, Cabezas Rubias, Calañas, La Zarza-Perrunal, Paymogo, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre y Villanueva de las Cruces), Cuenca Minera (Berrocal, Campofrío y Las Ventas, Minas de Riotinto y Zalamea la Real y aldeas) y Condado (Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Lucena del Puerto, Manzanilla, Niebla y Paterna del Campo).

El programa de inversiones se desarrolla en el periodo comprendido entre 2022-2025 con el objetivo de sentar las bases, de manera conjunta y coordinada, para la mejora y modernización de las infraestructuras hidráulicas de la provincia de Huelva. La amplia batería de actuaciones se unirá a las obras propias de mantenimiento, reparación o reposiciones que seguirá realizando Giahsa conforme a las obligaciones asumidas por la empresa en los títulos concesionales suscritos con los municipios a los que presta los servicios del ciclo integral del agua.

Primeros pasos a instancias de los ayuntamientos

El Plan Renovas se concibe a partir de la petición realizada en 2021 por los ayuntamientos integrados en la MAS a su empresa de gestión Giahsa en el sentido de trabajar sobre la base de una propuesta firme y decidida para la reestructuración de las concesiones demaniales suscritas con cada uno de ellos. Ante la propuesta realizada por Giahsa, que planteó tres opciones, 36 ayuntamientos optaron por aprobar una nueva propuesta de financiación, capitalizando el importe en un solo acto u optando por percibir el canon anualmente. De ese modo nace el Plan Estratégico, cifrado en 25,9 millones de euros, de los que los ayuntamientos participantes aportan la tercera parte de sus respectivos cánones, 20 millones, y el resto se completa con fondos procedentes de Giahsa y la Diputación Provincial.

El ayuntamiento da los primeros pasos. El ayuntamiento da los primeros pasos.

El ayuntamiento da los primeros pasos. / Archivo

¿Cómo se traduce este Plan Renovas a efectos prácticos, sobre qué aspectos se está trabajando en las calles de la provincia? La cuestión pasa por renovar y adecuar las redes, mejorar la calidad del agua del suministro, instalar contadores, digitalizar a través de la transformación e incorporación de las últimas tecnologías inteligentes, prevenir el fraude en el suministro, prever las inundaciones en épocas de lluvias, atajar los puntos negros en materia de saneamiento (zonas de atascos, roturas, contrapendientes y generación de malos olores), controlar los vertidos y aumentar la cobertura de la red de saneamiento.

Desarrollo y ejecución de los trabajos

La redacción del Plan Renovas contiene, junto a las inversiones propiamente dichas que se van a realizar en cada uno de los municipios, la programación de los trabajos, los criterios de ejecución que se van a seguir en cada caso, las fuentes de financiación y el seguimiento y control posterior de las respectivas actuaciones.

De tal forma, a lo largo de los más de 1.036 kilómetros de la red de abastecimiento y los más de 500 kilómetros de red de saneamiento existentes en el ámbito de Giahsa, se va a priorizar la sustitución de materiales de calidad inferior a los que se usan actualmente para mejorar la calidad de agua, con especial incidencia en la eliminación del fibrocemento, así como las zonas con mayor índice de averías. Idéntico tratamiento van a tener las tuberías que discurren sobre terrenos poco estables y los puntos que presenten problemas de presión en el suministro. En lo que toca a la red de saneamiento, también se priorizan las zonas con mayor índice de roturas, así como las tendentes a incidencia por atascos en los colectores.

En resumidas cuentas, este Plan Renovas puesto en marcha por Giahsa marca un salto de calidad plasmado en un proyecto ambicioso en el plano técnico, sentado en la base de la excelencia, la sostenibilidad y la calidad, y una potente inversión en el económico. Un proyecto histórico para celebrar a lo grande el Día Mundial del Agua, reclamando la importancia de este recurso esencial, una realidad que ya se puede palpar en muchas calles de nuestra provincia.