Causa criminal

Andalucía se tiñe de negro: asesinan a dos mujeres en Córdoba y Almería delante de sus hijos

Imagen de archivo de un acto de repulsa frente a la violencia machista.

Imagen de archivo de un acto de repulsa frente a la violencia machista. / Enric Fontcuberta (Efe)

Un hombre de 36 años fue detenido ayer por la tarde, 7 de agosto, en Almería acusado de haber acabado con la vida de su pareja, una joven de 27 años con la que estaba casado y tenía tres hijos. El individuo la degolló, supuestamente con un cuchillo, en presencia de sus tres hijos. El caso se encuentra aun bajo investigación policial.

Según han indicado desde el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, los hechos tuvieron lugar poco antes de las 17.40 horasy hasta la zona se desplazaron Policía Nacional, Policía Local y servicios sanitarios. A su llegada trataron de reanimar a la mujer, pero no pudieron hacer nada por ella. Al parecer fueron sus hijos mayores, de 8 y 9 años respectivamente, quienes pidideron auxilio, Es más pequeño de todos tebía apenas unos meses. La investigación continúa abierta mientras que el lugar de los hechos permanece acordonado para el levantamiento judicial del cadáver.

En la zona se ha estado realizando esta mañana la inspección ocular del lugar de los hechos para tratar de averiguar más detalles sobre lo sucedido.

Tanto la víctima como el detenido por este presunto caso de violencia machista no formaban parte del sistema VioGén, lo que quiere decir que no existían denuncias previas. 

Por otro lado, en el pueblo cordobés de Pozoblanco, la Guardia Civil está investigando un posible caso de violencia machista tras hallar el cuerpo sin vida de una mujer de 32 años en el interior de su vivienda. Cuando los agentes llegaron encontraron junto al cadáver de ella el de su pareja sentimental, un hombre de 39 años que presumiblemente se habría suicidado. Junto a ellos había una escopeta. La pareja se encontraba en trámites de separación.  

Aunque la investigación está abierta, la principal hipótesis que baraja la Guardia Civil es la de un caso de violencia de género, algo que la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género aun no ha confirmado.

El aviso de los vecinos se produjo sobre las ocho de la mañana cuando escucharon los gritos de alarma de una mujer que salió pidiendo auxilio a la calle. Se trata, al parecer, de una amiga de la pareja que ha sido quien ha encontrado los dos cuerpos sin vida. En el interior de la vivienda también se encontraba una de las hijas de la pareja, de 2 años, aunque eran padres de dos más que no estaban en la casa en el momento de los hechos.

La mujer ha sido usuaria del Centro de Información de la Mujer de Pozoblanco. En el año 2017 interpuso una denuncia y entró en el Sistema Viogén con un nivel de protección medio-bajo que quedó inactivo en enero de 2018.

Puedes pedir ayuda

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Ninguno de los teléfonos deja rastro en las facturas aunque puede que sea necesario que se borre el registro de la llamada desde el móvil o el correo. Atienden a todas aquellas personas que crean que pueden estar sufriendo este tipo de violencia o que necesiten asesoramiento porque no están muy seguras de ello.

Además de este recurso existen otros como los puntos violeta o las asociaciones de mujeres que velan por la seguridad de las víctimas de violencia machista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios