Sociedad

El anómalo efecto meteorológico que ya afecta a España tras el paso de la DANA

Coches en la carretera en día de lluvia

Coches en la carretera en día de lluvia / EFE

El temporal que se vivió el pasado fin de semana tras el paso de la DANA ha dejado graves estragos a lo largo y ancho del país. Han muerto cinco personas y son numerosos los daños materiales que ha ocasionado esta gran tromba de agua que cayó en tan pocas horas.

Las inundaciones, riadas y demás desperfectos son las consecuencias de fenómeno meteorológico que atravesó España, de manera que AEMET no se equivocó alertando a los ciudadanos sobre los posibles peligros que estaban al acecho. 

No obstante, este temporal climático parece no haber llegado a su fin y es que es posible que España sufra el denominado efecto Fujiwhara. Y es que la Dana que recientemente abandonó el país parece ser que está interactuando con el exhuracán Franklin, que se formó en el Caribe a finales de agosto. Una reacción poco habitual en este país pero que sin duda tendrá consecuencias directas en la Península Ibérica, así lo asegura la web de Meteored. 

¿Qué es el efecto Fujiwhara?

Este efecto se produce cuando una borrasca interacciona con una depresión tropical, o cuando un huracán ya formado absorbe una tormenta tropical en descenso. "Si uno de los ciclones tiende a ser más fuerte, entonces tendrá efecto dominante sobre el más débil. 

También que esto puede desviar la trayectoria original de uno o ambos ciclones. Los ejemplos más espectaculares se producen cuando interaccionan dos ciclones tropicales, resultando impresionantes las imágenes captadas por radar y satélite", asegura, el experto. 

En esta ocasión, la Dana se que se ha ido de España será engullida por el exhuracán Frnaklin y hará que resurja a una "nueva" borrasca. En los ciclones extratropicales de latitudes medias, la interacción con efecto Fujiwhara aparece cuando están aproximadamente a 2000 km de distancia el uno del otro. Este fenómeno es poco habitual en las inmediaciones de la Península.

El origen de este efecto viene de Sakuhei Fujiwhara, un meteorólogo japonés que estudió entre 1921 y 1923 los vórtices ciclónicos que se originan en el océano, llevando a cabo numerosos experimentos. Así, descubrió que bajo ciertas circunstancias y si están muy cerca, dos ciclones pueden orbitar entre sí y eventualmente converger en el centro de su rotación.

¿Cómo afectará a España?

Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla esta nueva borrasca que en principio se situará entre costas del oeste peninsular y el archipiélago de las Azores. Nos e descarta que pueda provocar un proceso de transición subtropical o si por el contrario surgirá una borrasca fría. 

Se espera que deje algunas precipitaciones en el norte de España y ocasionalmente puede que haya algún que otro aguacero en alguna otra región de la Península. Por el momento las expectativas no son demasiado catastróficas, como sí que fue el paso de la Dana, el pasado fin de semana. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios