Sociedad

Un terremoto de magnitud 7,2 sacude Centroamérica y genera riesgo de tsunami

  • Ha tenido el epicentro en el Golfo de Fonseca, que comparten Nicaragua, El Salvador y Honduras, fue sentido en buena parte de Centroamérica. Ha habido varias réplicas. De momento no se han registrado víctimas.

Epicentro del terremoto Epicentro del terremoto

Epicentro del terremoto / Dpto. Infografía

Un terremoto de magnitud 7,2 en la escala Richter sacudió El Salvador y varios países de Centroamérica, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños, según el Gobierno salvadoreño.

El terremoto, cuyo epicentro se situó en la costa de Usulután, a 100 kilómetros de la capital salvadoreña y a 33 kilómetros de profundidad, se sintió en todo El Salvador y obligó a diversas instituciones y edificios a evacuar al personal como prevención ante posibles derrumbes.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador alertó además de que "existe una amenaza de tsunami", y precisó que un tsunami de entre 30 centímetros y 1 metro de altura "puede generar fuertes e inusuales corrientes oceánicas, e inundaciones" en playas y zonas costeras.

Además, advirtió de posibles inundaciones y daños en puertos y muelles, así como en viviendas, restaurantes y hoteles cercanos a la costa.

El Gobierno recomendó a la población alejarse de la zona costera, "de ser posible hacia zonas altas o a cualquier lugar seguro fuera de la zona de riesgo", y a las pequeñas y medianas embarcaciones "abstenerse de zarpar durante las siguientes horas después de ocurrido el sismo".

Las autoridades nicaragüenses suspendieron una alerta de tsunami anunciada tras el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que sacudió este jueves el Pacífico norte de Nicaragua, con epicentro en El Salvador.

La alerta de tsunami, del que se esperaba el impacto en las costas del Pacífico de Nicaragua, fue cancelada, dijo el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, en rueda de prensa.El funcionario anunció que procedieron a la desmovilización en las comunidades costeras del Pacífico donde se había activado la alerta.

"Estamos levantando lo que fue la emergencia por el temblor" y el tsunami, "pero seguimos en las alertas por el huracán" Otto, explicó González.La alerta había sido emitida tras un sismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter ocurrido a las 12:45 hora local (18:45 GMT), al oeste de las costas de Jiquilillo, cerca del Golfo de Fonseca, que comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador, en el Pacífico.

Mientras tanto, el huracán Otto, de categoría 2, azota la costa caribeña nicaragüense fronteriza con Costa Rica, por lo que el país ha evacuado a miles de personas.El Gobierno de Nicaragua extendió hoy la alerta roja a toda la parte sur del territorio de ese país, con más de un millón de habitantes, previo al impacto del huracán.La alerta roja se activa en Nicaragua cuando hay un desastre inminente y las autoridades deben actuar en función de rescate.Las clases en todo el país están suspendidas, incluidas las universidades privadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios