Semana Santa

La Cofradía del Nazareno asume pasar por la Carrera Oficial

  • Quiere cumplir con las obligaciones como todas e igualmente quieren los mismos derechos

  • Espera que se cuente con igual vigilancia privada y estén las autoridades

Devotos ante la imagen del Nazareno, ayer en su capilla en la Inmaculada Concepción.

Devotos ante la imagen del Nazareno, ayer en su capilla en la Inmaculada Concepción. / E. J. S.

La Hermandad del Nazareno asume para esta Semana Santa la obligatoriedad que marcan los actuales estatutos del Consejo de Cofradías y Hermandades de realizar la Carrera Oficial. De esta forma, se cierra un largo capítulo en el que la hermandad ha padecido un grave deterioro externo ante la actitud mantenida por la anterior junta de gobierno, en el tándem José Luis Borrero, hermano mayor, y Emilio Narváez Sánchez, consiliario 1º, que lejos de convencer al pleno de hermanos mayores de lo que ellos entendían una necesidad de que la cofradía no hiciera la Carrera Oficial, dio lugar a un largo enfrentamiento en el que se pudo ver rechazada la propuesta en reiteradas ocasiones y, por último, de manera muy contundente de casi la mayoría de todas las cofradías, con solo dos votos a favor, 17 en contra y cinco fueron en blanco (Ver H. I. 20-6-2018).

Se deja así a un lado la justificación de la dispensa que otorgó la Delegación Diocesana de Hermandades, en la que se decía textualmente que era “por motivos de seguridad”. Tal revuelo se montó el año pasado que hasta el obispo de Huelva tuvo que salir al paso y el Consejo de Hermandades rebatió el argumento de falta de vigilancia, lo mismo que la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana. La junta de gobierno de la hermandad se vio obligada entonces a hacer un comunicado en el que ahora hablan de situaciones que “deslucen el cortejo”.

La nueva junta de gobierno de la Hermandad del Nazareno, que preside Marcos de la Corte, ha declarado a Huelva Información que “vamos a hacer seguro la Carrera Oficial”. Al mismo tiempo que quiere dejar bien claro que si la hermandad asume las obligaciones estatutarias, también tiene sus derechos como las demás. Eso quiere decir que “si en las jornadas de cofradías hay 29 personas contratadas en la Carrera Oficial y si están las autoridades en los palcos, también deben estar en la Madrugada”.

Marcos de la Corte señala que el realizar el trayecto oficial no es una cuestión de dinero para recibir la ayuda correspondiente de la venta de palcos, sino que hay que entenderlo en lo que apunta de asumir las obligaciones como una cofradía más.

La anterior junta de gobierno sólo devolvió la parte relativa a uno de los tres años por la venta de palcos, lo que corresponde a aquellas que pasan por la Carrera Oficial.

En la última revisión de los estatutos que se propone a los hermanos mayores para su aprobación el próximo lunes, se indica que “todas las hermandades tienen la obligación de pasar por Carrera Oficial en los términos del artículo 65 de estos Estatutos”. En ellos se indica que las hermandades que procesionen de Domingo de Ramos a Viernes Santo están obligadas a discurrir por un itinerario común a todas ellas, mientras que dice que “aquellas que, realizando en solitario su estación de penitencia en una jornada, matutina, vespertina o de madrugada, y mientras no procesione habitualmente ninguna otra hermandad, podrán optar por un itinerario alternativo a la Carrera Oficial”. De no hacerla, “no percibirá del Consejo los ingresos que tengan su causa, exclusivamente, en los palcos, sin perjuicio de la percepción de otras ayudas o subvenciones”.

De esta forma, se pretende dejar cerrado el conflicto planteado en los últimos años supeditado a la ayuda. Aunque si bien Marcos de la Corte señala que pasar por la Carrera Oficial “no es por una cuestión económica”, sino de cumplir como una más las indicaciones que hay para todas las cofradías.

En cuanto a la inseguridad, el hermano mayor señala que “hemos procedido a la elaboración de un plan de autoprotección, al que estamos obligados pues además nos exime de responsabilidad penal en un posible incidente”. En este plan de autoprotección se dejan claras las vías de evacuación, registro de menores identificados, equipo sanitario con médico y ATS. En este sentido, señala que en La Placeta el Consejo de Hermandades se compromete a retirar los palcos del Consejo, así como de invitado y prensa y aquellos que dificulten el acceso hacia la calle Plus Ultra, con lo que no sería necesaria una vía alternativa de acceso al templo.

“No es inseguridad sino una franja horaria con gente que no se comporta”

En cuanto al problema de inseguridad en la Carrera Oficial durante la Madrugada planteada en años anteriores, señala que “no es una cuestión de seguridad sino de horario”. Así refiere que “de 4:30 a 6:30 tendremos siempre problemas, porque hay gente que no se comporta”. “Mientras a la salida y a partir de las siete de la mañana, las calles están llenas y no hay problemas”, resalta.

La junta de gobierno no se plantea en ningún momento cambiar la hora de salida de las cuatro de la madrugada. Marcos de la Corte ofrece una reflexión, destacando en primer lugar que “el Señor nunca va solo, cuestión distinta es esa foto aérea por la Carrera Oficial en la que no hay nadie en los palcos”, pero invita “a que todos pensemos que hace 2.020 años, cuando el Señor cogió por la vía dolorosa también fue solo. En esa franja horaria fue vilipendiado, lo despreciaron, le dejaron solo; en ello tenemos que pensar todos, para que nos mueva el acompañarlo”.

En la Carrera Oficial se fijan los horarios de entrada a las 4:50 y la salida a las 6:30.

Se crea un plan de autoprotección con un equipo sanitario para la Madrugada

El hermano mayor quiere también hacer una llamada a la participación en el devoto quinario que comenzará a partir del próximo martes, a las 19:30, en el que predica Antonio Cózar Santiago y el domingo día 22, a las 12:00, será la función principal que presidirá el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios