El Consejo rebate al Nazareno el argumento de falta de vigilancia privada en la Carrera Oficial

Pleno de hermandades

Los informes de los delegados de los últimos años no reflejan incidente alguno ni de la policía

Un momento de la sesión plenaria de la noche de ayer.
Un momento de la sesión plenaria de la noche de ayer.
Eduardo J. Sugrañes

02 de abril 2019 - 06:06

El presidente del Consejo, Antonio González, rebatió ayer en la sesión plenaria la falta de vigilancia privada en los palcos de Carrera Oficial, como el nuevo argumento esgrimido ahora por la junta de gobierno de la Hermandad del Nazareno, que preside José Luis Borrero Ochoa, para solicitar ante el Obispado de Huelva el no hacer la Carrera Oficial.

Antonio González recordó ayer que en la petición formulada por la junta del Nazareno el argumento era la inseguridad en la Carrera Oficial, como así recordó dijo en las reuniones mantenidas en el Obispado de Huelva.

La oficina de prensa del Obispado de Huelva comunicó en su momento que “la dispensa se ha otorgado por motivos de seguridad y tiene el visto bueno de los directores espirituales de la hermandad y del Consejo de Hermandades”.

Sin embargo, quince días después, tras las críticas y el malestar surgido en las fuerzas de seguridad, tanto de la Policía Nacional como local, la junta de gobierno del Nazareno hizo público un comunicado que firma José Luis Borrero y dio a conocer en su página web.En este achaca ahora la petición de la dispensa para no hacer la Carrera Oficial en “una menor y escasa dotación de personal de vigilancia y control en los palcos de Carrera Oficial,”, lo que según el comunicado da lugar a que “se produjeran ciertas situaciones en este punto concreto de nuestro recorrido que deslucían el cortejo”.

El presidente del Consejo destacó en el pleno que la seguridad en la Carrera Oficial es competencia de las fuerzas de seguridad, la Policía Nacional y la Local, coordinados por el Cecop. En cuanto a que hay menos números de vigilantes, dice que estos se reducen en puntos de pasos que sí son necesarios en el resto de días pero no en la Madrugada que no hay aglomeración de público, como ocurre en el resto de jornadas cofrades en la calle Tres de Agosto, Plaza de las Monjas o la entrada en La Placeta.

En el comunicado, José Luis Borrero señala que esta falta de vigilancia facilita que “se produjeran ciertas situaciones en este punto concreto de nuestro recorrido que deslucían el cortejo, donde apostándose personas, que en ocasiones con signos de embriaguez, aprovechan la gratuidad del asiento y con absoluta impunidad, muestran no solo una falta absoluta de comportamiento ante el acto penitencial”. Señalan que hacen “gestos y actos contra nuestros hermanos”, a sí como comentarios.

Antonio González rebatió ayer estos argumentos con los informes de los delegados de día de la Madrugada en la Semana Santa de 2015 y 2016, que es cuando hizo la Hermandad del Nazareno Carrera Oficial. En estos informes que obran en poder del Consejo, se deja claro que la jornada de la Madrugada, incluida la Carrera Oficial, se desarrolla con absoluta normal sin que se registraran ningún tipo de incidentes ni por los vigilantes de control de palcos ni por la propia Policía Nacional. Sin embargo, sí se anotan los retrasos acumulados en la Carrera Oficial del paso del palio; mientras refleja, además, que la hermandad no pide la venia a la hora de entrar en la Carrera Oficial ni firma los controles.

La Misericordia señala que el pleno sí se ha pronunciado y le dijo no al Nazareno

Por su parte Rafael López Pavón, hermano mayor de la Misericordia ha dicho que en el pleno de hermanos mayores sí se voto la pretensión de la junta de la Hermandad del Nazareno de no hacer Carrera Oficial y recordó el rotundo resultado, con 17 votos en contra, dos votos a favor y seis en blanco. De esta forma responde al comunicado de la junta del Nazareno en el que José Luis Borrero dice que “el pleno de hermanos mayores ha votado en contra de la totalidad de los nuevos estatutos propuestos” y que esto no supone “en ningún caso una negativa a lo que viene solicitando nuestra hermandad”.

stats