Recreativo

Salmerón marca hitos históricos en el Recre

  • El entrenador albiazul está a un partido de igualar el récord de 18 encuentros invicto de Fuertes en la temporada 1990-91, el mejor de un técnico en el banquillo del Decano en Primera, Segunda y Segunda B

Salmerón gesticula desde el área técnica durante el último partido frente al Talavera. Salmerón gesticula desde el área técnica durante el último partido frente al Talavera.

Salmerón gesticula desde el área técnica durante el último partido frente al Talavera. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Recreativo de Huelva marca hitos históricos. El equipo albiazul está a un solo paso de igualar su mejor racha de partidos seguidos sin perder de su longeva trayectoria en Primera, Segunda A y Segunda División B.

Esta temporada el conjunto entrenado por José María Salmerón ha conseguido enlazar una fantástica racha de 17 encuentros invicto, con 11 triunfos y 6 empates, y está muy cerca de igualar el récord histórico de 18 partidos seguidos sin perder con el mismo técnico que tiene el Decano desde la campaña 1990-91, con José Ramón Fuertes en el banquillo.

Desde que la escuadra onubense cayó derrotada el pasado 9 de diciembre en su visita a la Balompédica Linense por 2-0 en la decimosexta jornada de la competición, el Decano se ha convertido en uno de los indudables protagonistas del balompié nacional debido al tiempo que permanece invicto, siendo solo superado por el poderoso Barcelona, que acumula 20 encuentros seguidos sin caer derrotado.

Estos números han permitido al club de Huelva ir ascendiendo posiciones en la tabla hasta encaramarse prácticamente en lo más alto de la clasificación. Tras derrotar el domingo pasado al Talavera en el Nuevo Colombino (1-0), gracias a un tanto de cabeza de Diego Jiménez, el Recre se ha situado como colíder del grupo IV de Segunda B empatado en lo más alto a 63 puntos con el Melilla, que ocupa la primera plaza al tener a su favor el golaveraje con el cuadro albiazul, con un punto de ventaja sobre el Cartagena (que va tercero), a cuatro del UCAM Murcia (cuarto) y seis del Badajoz y el San Fernando (quinto y sexto, respectivamente).

El Recre enlazó 19 partidos sin perder en el curso 1990-91, pero el primer encuentro de esa racha fue con Julio Peguero

Hace casi 30 años, en la temporada 1990-91, el Recreativo enlazó 18 partidos seguidos sin perder en la Liga y luego otro más en la liguilla de ascenso a Segunda. Entonces el Decano (que militaba en el Grupo III de Segunda B) acumuló 19 encuentros consecutivos sin inclinar la rodilla, desde que cayó derrotado el 13 de enero de 1991 en Estepona (1-0) en la vigésima jornada hasta el segundo encuentro de la fase de ascenso, cuando perdió el 26 de mayo de ese año en el campo del Manlleu barcelonés (2-1). En el primer encuentro de esa racha (13 triunfos y 6 igualadas) el entrenador albiazul fue Julio Fernández Peguero y el equipo de Huelva se impuso por 3-0 al Marino tinerfeño por 3-0. Luego fue José Ramón Fuertes el inquilino del banquillo recreativista y con el asturiano el Decano estuvo 18 partidos seguidos sin conocer la derrota, el récord que puede alcanzar Salmerón este fin de semana, cuando el equipo onubense visite al Sevilla Atlético.

En esa campaña 90-91 el Recre acabó la Liga en la segunda plaza de la clasificación, con 51 puntos (entonces aún no se había implantado la norma que concede tres puntos por victoria, algo que sucedió en 1995), con un balance de 21 victorias, 9 empates y 8 derrotas, con 50 goles a favor y 22 en contra.

En ese curso el Decano, recién descendido desde Segunda A, tuvo cuatro entrenadores diferentes: Pepe Rivera (jornadas 1 a 9), Isabelo Ramírez (10-12), Peguero (13-21) y Fuertes quien ese año dirigió en total 23 partidos entre el campeonato y la liguilla en la que finalmente ascendió el Real Madrid B y en la que también participaron el mencionado Manlleu y el San Sebastián. En esa plantilla del equipo de Huelva militaban los futbolistas uruguayos Noel Jesús Alzugaray y Arsenio Luzardo, además de otros jugadores como Vicente Fuensalida, Juan Maraver, Cumbreño, Luna Eslava, Perico Medina, Manolo Pedraza u Óscar Arias, entre otros.

En Primera y Segunda A el Recre nunca ha podido igualar estos registros, tal y como recuerda la revista Recremanía en su número 357 “ni siquiera con aquellos entrenadores y futbolistas que mejor recuerdo dejaron en la afición onubense”. Luego explica que sólo Sergio Kresic, con 13 partidos consecutivos invicto en la temporada 2003-04 en la categoría de plata, y Joaquín Caparrós, Lucas Alcaraz, Marcelino García Toral y Carlos Ríos, que sumaron 12 en otras campañas, han conseguido acercarse a estas cifras en toda la historia del Recre.

Salmerón ya ha pulverizado esos registros y ahora tiene a tiro el récord de Fuertes, que puede igualar el próximo domingo en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios