Recreativo Talavera | Crónica

El Recre corona la cima

  • Diego Jiménez da una nueva victoria al Decano, que ya es colíder

  • La entrada de Carlos Fernández y el cambio de sistema, claves

Diego Jiménez celebra su gol de ayer ante el Talavera. Diego Jiménez celebra su gol de ayer ante el Talavera.

Diego Jiménez celebra su gol de ayer ante el Talavera. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Recre sigue desafiando a las estadísticas. Esas que dicen que un equipo está más cerca de perder siempre que no lo hace. 17 jornadas lleva el Decano sumando de manera consecutiva, una auténtica salvajada. Ayer supo cocinar un nuevo triunfo a fuego lento ante un Talavera que no vino a Huelva a hacer turismo. Los castellanos mantuvieron el orden en el primer tiempo y se estiraron con peligro en el segundo, pero entonces Salmerón abrió su libreta e interpretó a la perfección lo que requería el partido. Primero, cambiando de sistema y volviendo al 1-4-2-3-1 y luego dando entrada a Carlos Fernández, que, con su presencia, fijó a la defensa talaverana varios metros más atrás y convirtió cada balón al área en una jugada de peligro.

El planteamiento y el inicio del encuentro fueron toda una declaración de intenciones. El técnico albiazul colocó un once muy ofensivo, con la presencia de Iago Díaz y Pablo Andrade como carrileros y con Quiles de enganche por detrás de Ródenas y Caye. El proyecto de partido del Decano se concretó nada más arrancar el choque, cuando Quiles logró revolverse en el centro del campo y filtró un buen pase al espacio para Caye, que midió su carrera con un defensor visitante y le puso el gol en bandeja a Ródenas, que no llegó a conectar de lleno con el esférico, que se terminó paseando por el área de meta.

Ródenas rozó el gol en la primera acción del partido, pero no llegó a conectar de lleno con el esférico

El Recre intentaba proyectarse ofensivamente con la profundidad de sus carrileros, pero no terminaba de sentirse cómodo, a pesar de tener en todo momento el control del partido. El Talavera se limitó a protegerse y a buscar oxígeno en las carreras de Laerte, que fue un auténtico quebradero de cabeza para la defensa local. Rebasada la media hora Caye se anticipó a la defensa en una indecisión de la zaga del Talavera y se encontró con Gianni a media salida, pero su remate, desde una posición demasiado escorada, se estrelló en el lateral de la red.

Los visitantes fueron pisando campo contrario cada vez con más asiduidad, finalizando varias jugadas, aunque sin llegar a poner en complicaciones a Marc Martínez, que no tuvo que realizar ni una sola intervención en todo el encuentro. El Recre se fue topando con el bloque bajo del Talavera y, aunque intentó sacar algunos centros y provocó varios saques de esquina, se fue a vestuarios en el descanso con la convicción de que iba a tener que dar otro paso adelante para poder ganar.

Sin embargo, fueron los visitantes los que iniciaron el segundo acto algo más adelantados. Ello provocó que el Recre tuviera algo más de espacio para poder correr, aunque solo Quiles pudo comandar un contragolpe que terminó en nada. Salmerón movió ficha para dar entrada a Víctor por un errático Ródenas. Aún así, fue el Talavera el que consiguió provocar la oportunidad más clara del choque hasta el momento. Espinar recepcionó con la cabeza un pase en largo a unos 15 metros del área y se marchó en solitario para encarar a Marc Martínez, pero Jesús Valentín llegó providencial al cruce para enviar el balón a córner.

Jesús Valentín evitó el gol de Espinar cuando el delantero encaraba a Marc Martínez

Justo en ese momento Iago Díaz tuvo que pedir el cambio por molestias y el técnico recreativista aprovechó para cambiar el sistema y pasar a defensa de cuatro, dando entrada a Borja Díaz. El Talavera comenzó a replegar mucho más atrás, como en el primer tiempo, costándole al encontrar los espacios para hacerle daño al cuadro castellano. El recién incorporado Borja Díaz tuvo la ocasión de romper el empate con un cabezazo al que no pudo dar dirección. Casi sin tiempo para lamentarlo llegó otra opción para el Decano. Caye recibió un buen pase interior en el área, escorado un poco a la izquierda y se sacó un zurdazo al palo corto que Gianni despejó a córner con el pie.

Salmerón leyó que el partido necesitaba un rematador e hizo debutar a Carlos Fernández. Ello liberó a Caye que obligó a intervenir de nuevo a Gianni con un cabezazo que se marchaba a la escuadra. Fue el preludio del gol del Recre. Víctor Barroso colgó una falta frontal al corazón del área buscando a Carlos Fernández, el balón salió al cielo en la pugna y al caer se encontró con la cabeza y el corazón de Diego Jiménez, que impulsó el cuero al poste, y de ahí al fondo de las mallas.

Diego Jiménez peleó un balón llovido al área para hacer el único gol del partido de cabeza

El Recre no se conformó con el tanto y apretó en los últimos minutos. El debutante Carlos Fernández tuvo una clara ocasión en un pase interior de Caye que lo dejó en posición franca para un disparo con la zurda que Gianni mandó con los puños a córner. Poco después Diego Jiménez volvió a colgar el balón al área para encontrar la cabeza de Borja Díaz, que envió su remate por encima de la escuadra. El goteo de ocasiones continuó con una internada de Víctor por la izquierda que él mismo finalizó con un disparo cruzado que se topó con Gianni de nuevo. El Talavera quiso dar el susto con un córner que pilló a media salida a Marc Martínez, pero el Recre barrió a los castellanos en los últimos compases y su gestión del choque bien mereció una victoria que le acerca de manera casi definitiva a los play off, pero que le sirve, además, para ponerse en lo más alto de la tabla junto al Melilla.

Ficha técnica:

Recreativo: Marc Martínez; Iago Díaz (Borja Díaz, 65'), Israel Puerto, Diego Jiménez, Jesús Valentín; Tropi, Llorente; Ródenas (Víctor, 57'), Quiles (Carlos Fernández, 75') y Caye Quintana.

Talavera: Gianni; Sedeño (Ismael, 83'), Rubén, Nandi, Madrigal; Melchor, Iker Rodelar, Reguera, Cristian Fernández (Óscar Martín, 75'); Laerte (Alberto Oca, 70') y Espinar.

Gol: 1-0 (82') Diego Jiménez.

Árbitro: Gálvez Rascón (C. Madrileño). Amonestó al local Víctor Barroso y a los visitantes Reguera y Madrigal.

Incidencias: Unas 10.000 personas en el Nuevo Colombino. El Recreativo IES La Orden ofreció su título a la afición recreativista. El aficionado Iván Carazo realizó el saque de honor. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios