Recreativo

El Ayuntamiento se defiende

  • "Se ha revivido el mismo caso que con Vicente Simón, pero mucho más triste porque es gente de Huelva"

  • "Si Zephir no tiene capacidad no debe maquillarlo con excusas"

El alcalde Gabriel Cruz atiende a los medios en una comparecencia en el Ayuntamiento de Huelva. El alcalde Gabriel Cruz atiende a los medios en una comparecencia en el Ayuntamiento de Huelva.

El alcalde Gabriel Cruz atiende a los medios en una comparecencia en el Ayuntamiento de Huelva. / h. i.

La rueda de prensa de Zephir Homes tuvo consecuencias en forma de respuesta. El Ayuntamiento no tardó en emitir un comunicado en el que desmentía buena parte de lo argumentado por José María Zafra, al tiempo que tildaba de insolvente al grupo inversor encabezado por Francisco Mendoza y comparaba la venta frustrada con la situación que tuvo lugar hace un año, pero con Vicente Simón como protagonista.

Así, el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Huelva dio a conocer la respuesta del alcalde, Gabriel Cruz, que señaló haber recibido con "sorpresa y desencanto" el anuncio de Zephir Home a la no concurrencia de la compraventa de las acciones del Recreativo de Hueva, de las que son adjudicatarios.

"Estamos muy decepcionados por la renuncia porque la oferta venía con gente de Huelva y creíamos que iban en serio", manifestó el alcalde, para quien Zephir está poniendo "excusas" y está reproduciendo el mismo caso que Vicente Simón el año pasado. "Se frusta una operación en la que habíamos puesto ganas e ilusión, y no entendemos los argumentos", confesó el primer edil.

Fue un poco más allá Gabriel Cruz, que aseguró que, pese a todas las razones que está dando la firma, se trata de algo simple: "Zephir Homes no tiene ni capacidad ni dinero para afrontar la situación en la que se encuentra el Recre, y no deben maquillarlo con excusas".

El alcalde desveló que desde el Consistorio se tenía la intención de firmar el próximo martes el traspaso de las acciones del Decano, indicando que "tal confianza teníamos en el Ayuntamiento en cerrar la operación que toda la documentación necesaria para la firma del contrato de compraventa se ha enviado a la notaría y disponemos de la reserva de hora para proceder el próximo martes a la firma de la escritura".

Cruz insistió en la comparación con la operación de venta que se estropeó en el pasado verano y que tenía a Vicente Simón como protagonista, aunque en esta ocasión refirió que no esperaba tal final por la procedencia y reputación de los onubenses presentes en el grupo inversor. "Desgraciadamente se ha revivido en el inicio, en el desarrollo y en el fin el mismo episodio que protagonizó Vicente Simón el año pasado en el proceso de compra de acciones" y que, finalmente, se declaró desierto por la insolvencia de la oferta: "Primero se dice que vienen con mucha fuerza en el proyecto económico y deportivo; una vez propuesta la adjudicación del concurso se empiezan a plantear dificultades, y finalmente se anuncia la retirada y la personación en los tribunales". Ante la similitud de los hechos, Cruz considera que estamos ante "una reproducción" de ambos casos. Pero esta ocasión es "mucho más triste" porque en la operación se ha involucrado a "gente de Huelva, cercana al Recre, conocedora de la realidad y con prestigio entre la sociedad onubense".

La distancia entre los dos actores de la operación queda manifiesta cuando el Ayuntamiento niega que Zephir Homes no haya tenido acceso a toda la información que ha necesitado durante los últimos días, negando la falta de transparencia denunciada, refiriendo que los representantes de la compañía han tenido acceso a teléfonos, correos electrónicos y vías de acceso a toda la información necesaria. "Hemos entregado toda la documentación, no hemos puesto ninguna pega. Todo lo demás son excusas", asegura el alcalde de Huelva.

La realidad es que, según el planteamiento de los adjudicatarios expresado en diferentes foros, tenían 3 millones de euros en cash y otros 9 millones en avales, mientras que para firmar la escritura de compraventa del Recreativo de Huelva habría que desembolsar 1,7 millones de euros en líquido y 1,1 en avales. "Si lo que el grupo adjudicatario ha venido anunciando en los medios de comunicación fuera cierto, tendrían suficiente solvencia económica para hacer frente a la adquisición de las acciones y a las necesidades del Recreativo de Huelva", según Cruz.

El hecho de que en ningún momento hayan querido intervenir para llegar a un acuerdo acerca de la deuda con la Federación Andaluza de Fútbol ni en la resolución del contrato con Eurosamop, actuales gestores, resulta "sorprendente" para el alcalde, quien asegura que "nosotros hemos asumido su petición de intermediación, y en todo momento han tenido conocimiento puntual del acuerdo con la Federación, cuyos términos aceptaron, y de las negociaciones con Eurosamop y con la Seguridad Social. Aunque Zephir Homes sí que confesó que el Ayuntamiento había mediado con la Federación Andaluza y con la Seguridad Social, así como con Eurosamop, señalando que el acuerdo con la empresa que dirige Juanma López no les había sido remitido de manera oficial.

En relación al acceso a la información, el propio pliego para la venta de acciones establece en la disposición 11.3 el derecho de los licitadores a solicitar la información adicional o complementaria que considerasen necesaria. En el Ayuntamiento no se ha registrado ninguna solicitud de información. "Han tenido a su disposición el instrumento para recabar información, que es su responsabilidad, y no lo han utilizado", concluye Gabriel Cruz, que niega, de esta manera, la existencia del burofax al que hizo referencia José María Zafra.

Ahora está en manos de Zephir Homes el evidenciar si existen las solicitudes de información que señalaron ayer y que son pruebas fácilmente refutables para corroborar una de las dos teorías antagónicas que se han cruzado los dos interlocutores del proceso de compraventa de las acciones del Decano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios