Trigueros se funde en devoción bajo la lluvia de jamones y panes en unas multitudinarias Tiradas a San Antonio Abad

El municipio vive un intenso domingo de promesas y tradición donde el Patrón recorre cada hogar entre el fervor popular y el sonido de los "vivas"

Tiradas de San Antonio Abad en Trigueros: Dónde y cuándo ver la "lluvia" de jamones y panes desde los balcones

Comienzan las tiradas de San Antonio Abad en Trigueros. / Josué Correa Araujo

Trigueros vuelve a demostrar este fin de semana por qué sus fiestas patronales son una de las citas más singulares de la geografía nacional. El municipio se reencuentra con sus raíces en un domingo marcado por la hospitalidad y ese rito ancestral que convierte sus calles en protagonistas cada mes de enero: las tradicionales tiradas. Pese a la amenaza de la lluvia, que no ha logrado frenar el ímpetu de los triguereños, el Patrón San Antonio Abad bendecirá cada rincón del pueblo en un recorrido que se prolongará durante más de 30 horas.

La jornada del domingo arrancaba con el simbolismo de la bendición de los animales a las puertas de la Parroquia, preludio de la Función Solemne. Tras la misa, el momento más esperado se producía cuando el alcalde, Vidal Blanco, entregaba la imagen a la multitud a través de su capataz, Manuel Moreno (conocido como "el Pi").

Minutos antes de las 14:00 de la tarde, el tiempo comenzaba a detenerse en Trigueros. El Santo iniciaba su caminar para visitar todos los hogares, dando inicio a un listado oficial de 24 tiradas que, aunque en menor número que la treintena del año pasado, mantendrán en vilo a una marea de visitantes. El corazón del domingo vuelve a palmitar con fuerza un año más en la calle Labradores. Esta vía, una de las más emblemáticas del recorrido, concentra hasta ocho tiradas consecutivas. Desde los balcones y azoteas, las familias, peñas y colectivos cumplirán con sus promesas lanzando una "lluvia" de panes, chorizos, bacalaos y las icónicas roscas de San Antonio, sin que falten los ansiados jamones que volarán sobre las manos alzadas de vecinos y foráneos subidos a las simbólicas "parigüelas". Este gesto, que tiene sus raíces en los antiguos repartos de limosna, ha evolucionado hasta convertirse en una seña de identidad única.

A medida que avance la tarde y el atardecer, la comitiva se adentrará en las calles La Jara y del Concejo. Ya entrada la noche, se vivirá uno de los momentos más multitudinarios y emotivos con la tradicional tirada del Colegio Triana, que congrega a cientos de fieles.

Del alba a la "escapailla" final

La madrugada no mermará las fuerzas de los triguereños. Cuando el Santo recorra la calle Bojeo, los primeros rayos de sol del lunes iluminarán las tiradas de la calle Santa María. La festividad continuará así durante la mañana por la calle Blas Infante, manteniendo viva la expectación entre los miles de visitantes que, un año más, serán recibidos con las puertas abiertas de par en par por los vecinos, auténticos embajadores de la tierra.

La recta final de las fiestas se vivirá con intensidad durante la tarde y noche de este lunes. Tras pasar por Molino de Campo, el centro del municipio —calles Moguer y Amargura— será el escenario de los últimos actos. Tendrán lugar entonces la tirada infantil y la tirada institucional del Ayuntamiento de Trigueros.

Como broche final, el municipio vivirá otros de los ritos más singulares: la rifa de los cerdos ante la imagen del Santo y la Corporación Municipal, y la siempre emocionante "escapailla". Ese instante en el que San Antonio Abad, ante el amago de recogerse en su ermita, huye a hombros de su pueblo para apurar los últimos minutos por las calles de un Trigueros que, un enero más, se entregará en cuerpo y alma a su Patrón.

stats