HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Medio Ambiente

Las altas temperaturas marcan la activación de la alerta en el Infoca

  • Más de 600 profesionales se movilizan en la provincia por el elevado riesgo de incendios forestales hasta el 15 de octubre

  • Piden responsabilidad y mucha precaución a la población

Mañana es 1 de junio y la alerta máxima alerta empieza para el Plan Infoca. Hasta el 15 de octubre se decreta el riesgo máximo de incendios forestales en Andalucía, por lo que se movilizan más de 600 profesionales en la provincia de Huelva, en una cifra similar a la del año pasado, pero con unas condiciones “un poco menos favorables”. Mañana mismo se superarán los 35 grados en casi todo el territorio onubense, siguiendo la tónica de un mes de mayo especialmente caluroso, y de un invierno que ha quedado marcado por la ausencia de lluvias y también las temperaturas elevadas.

“Tenemos un año complicado”, ha confirmado esta mañana el director del Centro Operativo del Infoca en Huelva, José Antonio Martínez. “Febrero ha sido el mes más caluroso de la historia y este mes de mayo lo estamos viviendo igualmente caluroso. El nivel de precipitaciones de noviembre fue bastante bajo, muy por debajo de la media, con lo cual, unido a las temperaturas altas, nos deja condiciones realmente complicadas”. “Tenemos un estrés hídrico en la vegetación –resumió el responsable del Plan en Huelva– que supone un riesgo”.

El Comité Asesor del Infoca en la provincia se ha reunido en pleno por la mañana en la Delegación del Gobierno de la Junta, donde se ha hecho un balance del dispositivo que velará por el espacio forestal onubense en estos meses de amenaza de fuegos.

Los más de 600 profesionales movilizados, entre personal de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible y de la Agencia de Medio Ambiente, se distribuyen por el Centro Operativo Provincial y los centros de defensa forestal de Galaroza, Cabezudos y Valverde del Camino. Estos contarán con 18 vehículos autobomba y tres nodrizas, dos aviones de carga en tierra y tres helicópteros de transporte y extinción, 33 retenes especialistas, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, 28 torres de vigilancia y 170 vehículos de agentes y administración, informa la Junta.

El presupuesto en la provincia para el dispositivo de extinción es de 11,4 millones de euros, que se suma a los 10,9 millones invertidos en trabajos de prevención, como las actuaciones, entre enero y mayo, en 24 áreas cortafuegos, 16 áreas recreativas, 20 fajas cortafuegos, 22 zonas de interfase con zonas urbanas y 8 zonas base o senderos.

“El Infoca”, destaca también la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, “es uno de los mejores dispositivos contra incendios de toda Europa, y nuestro presidente, Juanma Moreno, ya ha anunciado una modernización progresiva con más inversiones”.

Entre éstas se cuenta la adquisición de 32 nuevos vehículos pesados por valor de 11,5 millones para renovar el parque a lo largo de los próximos cuatro años.

El delegado de Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha pedido responsabilidad y mucha prevención a la población. Este tiempo queda prohibido “el tránsito de vehículos a motor en los espacios forestales y el uso de fuegos, barbacoas y quemas agrícolas”. “Pedimos que no lo hagan y que extremen todas las medidas de precaución, porque todas son pocas”, remarcó Burgos.

El Infoca ha atendido desde el 1 de enero 64 emergencias, número que “ronda el doble del año pasado”, apuntó José Antonio Martínez, “pero la superficie viene siendo la misma, por lo que el rendimiento ha sido bastante positivo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios