Almonte

El fuego llega de nuevo a las puertas del Parque Nacional de Doñana

  • El Infoca da por controlado el incendio cinco horas después de su inicio en Los Mimbrales. Las llamas arrasan una superficie agrícola

Dos bomberos en la extinción del fuego de Los Mimbrales. Dos bomberos en la extinción del fuego de Los Mimbrales.

Dos bomberos en la extinción del fuego de Los Mimbrales. / Alberto Domínguez (Almonte)

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Infoca) dio ayer por controlado a las 20:27 el incendio declarado a la altura de Los Mimbrales, en el término de Almonte, después de que se hubiera restablecido la circulación en la carretera A-483 a su paso por el municipio almonteño.

Inicialmente, hasta el lugar del incendio se desplazaron 30 bomberos forestales (incluida una Brica de la localidad malagueña de Cártama a los que se sumaron dos técnicos de operaciones y dos helicópteros de transporte y extinción.

Las dimensiones del fuego y el peligro de las llamas, en las inmediaciones del Parque Nacional de Doñana y ante el riesgo que se propagase a la zona forestal, hizo que se ampliara el número de efectivos. Así, en la extinción del incendio intervinieron después 50 bomberos forestales, 4 autobombas y 4 helicópteros, además de los miembros de una Brica.

En el dispositivo participaron 50 bomberos, 4 autobombas y 4 helicópteros

Para entonces se había cortado al tráfico la carretera A-483, que une Matalascañas con El Rocío, pero quedaría restablecido poco después, mientras que el Infoca daba por estabilizado el fuego y sus efectivos continuaban trabajando para su control definitivo.

Al mismo tiempo los helicópteros continuaron con las descargas de hasta 1.200 litros de agua. En tierra, los bomberos siguieron las labores de extinción con batefuegos, azadas y agua, por lo que finalmente el fuego quedó controlado a las 20:27. Momentos después se retiró la Brica de Cártama.

En las labores de extinción participaron los guardas de la Sociedad de Cazadores de Almonte, junto a los bomberos del Plan Infoca.

Además del corte de la carretera por precaución, el Ayuntamiento de Almonte activó el plan de emergencias municipal, dejando un retén en preactivación para estar alerta hasta la extinción del fuego.

Un helicóptero realiza una descarga de agua. Un helicóptero realiza una descarga de agua.

Un helicóptero realiza una descarga de agua. / Alberto Domínguez (Almonte)

El incendio en Los Mimbrales se originó alrededor de las 15:15 y finalmente ha afectado principalmente a la zona agrícola, si bien las llamadas llegaron hasta el borde de la carretera.

La finca de Los Mimbrales y el paraje en el que se encuentra se unió al Espacio Natural de Doñana en 2015 tras la compra de unas 1.000 hectáreas por parte del Gobierno central.

Se da la circunstancia que las secciones sindicales del comité de empresa de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía en Huelva alertó ayer de un “desmantelamiento” de medios del Plan autonómico para la lucha contra los incendios forestales y anunció que “en el caso de que la Administración andaluza no dé marcha atrás ante esta decisión”, emprenderán “un calendario de movilizaciones en los próximos días con objeto de remitir esta situación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios