El sector sostiene que si no lo dejan faenar la chirla desaparecerá

Los mariscadores solicitan a la Junta poder trabajar estos dos o tres meses de invierno que "hay ejemplares de buena calidad"

Protesta de los mariscadores de la chirla de Huelva.
Redacción / Huelva

golfo de cádiz, 23 de diciembre 2011 - 05:01

El sector de la chirla del Golfo de Cádiz aseguró ayer que si no lo dejan actuar en el caladero, mediante una autorregulación controlada por la Junta de Andalucía, esta especie desaparecerá. Así lo indicó a Efe Rafael Núñez, el portavoz de un colectivo formado por unas 100 embarcaciones de draga hidráulica de los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina, en Huelva, y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), quien calificó de "regular" la reunión que representantes del sector mantuvieron el miércoles con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Núñez señaló que lo principal en estos momentos es la bajada de la talla mínima de 25 a 24 milímetros, algo que la Adminsitración se ha comprometido a estudiar. "Sólo le pedimos que o hagan durante estos dos o tres meses de invierno que hay ejemplares y de buena calidad", dijo.

El portavoz de los pescadores insistió en la importancia de que la Administración no dé tanta "credibilidad" a estudios científicos -en referencia a los del Instituto Español de Oceanografía (IEO)- que alertan de la "crítica" situación del caladero y de la desaparición de la pesquería si se baja la talla.

"Esos estudios están basados en pocas muestras y poca presencia en el propio caladero", manifestó, por lo, desde el sector se reclama que haya una mayor colaboración entre armadores y pescadores y biólogos para demostrar cuál es la verdadera situación del caladero.

"Hasta que la Administración y los biólogos no entiendan que tenemos que trabajar juntos no vamos a salir a faenar, seguiremos amarrados", ha asegurado Núñez, quien ha recordado que el amarre definitivo se produjo ya hace más de un mes.

El portavoz explicó que el sector está a la espera de la respuesta de la Consejería de Agricultura y Pesca en relación a la modificación del horario de pesca, lo que supondría que los barcos podrían capturar durante diez horas y no cinco como hasta ahora, y la tara máxima por barco, que se situará en 200 kilos.

Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Elena Ruiz, destacó "el talante dialogante" del presidente de la Junta con el sector de la chirla, a la par que afirmó que la Administración regional elaborará un plan para este actividad, el cual trasladará al Gobierno central.

Ruiz subrayó que la Junta y el PSOE "siempre han estado al lado" del sector para intentar "buscar una solución" a la problemática de la chirla. Por ello, destacó que el plan que elaborará lo elevará al Gobierno central para que "colabore" con esta situación, tal y como "ha hecho el Ejecutivo andaluz".

Los representantes del sector de la chirla no se volvieron el miércoles de Sevilla con las manos vacías, como ocurrió en las anteriores reuniones que mantuvieron con la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, y la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez. Su principal reivindicación, reducir un milímetro la talla mínima de la captura se va a estudiar. Este es el compromiso que lograron de su reunión con Griñán, en el Parlamento andaluz. La Consejería de Agricultura y Pesca analizará de forma científica la reivindicación del sector de la chirla del Golfo de Cádiz de bajar a 24 milímetros la talla de este molusco, en base a que la chirla italiana, aunque sí alcanza los 25 milímetros, es de menor grosor que la que se pesca en el Golfo de Cádiz.

La Consejería ya trabaja en la modificación de la Orden que regula el marisqueo de la chirla para sustituir el control de la pesca mediante un horario por una limitación en la tara de pesca (200 kilos). De igual manera, la Orden también contemplará la posibilidad de optar por otra modalidad de pesca, en particular de artes menores, de forma temporal.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último