Provincia

El mundo taurino es el protagonista de la Feria de la Tapa, el Caballo y el Toro

  • Miguel Báez 'Litri' inaugura al medio día de hoy el evento

Manzanilla acoge este fin de semana la III Feria de la Tapa, el Caballo y Toro. Con estos tres referentes de la cultura popular, el Ayuntamiento ha organizado la tercera edición que da protagonismo al mundo taurino mediante festivales, ponencias y homenajes a ilustres y primeros espadas del panorama nacional.

La empresa Villaltauro, junto con representantes de la Corporación, serán los encargados de dar hoy el pistoletazo de salida a una Feria que será inaugurada por el rejoneador onubense Miguel Báez 'Litri'. Precisamente en Manzanilla fue donde comenzaría a forjar su exitoso currículum el matador, después de que en esta tierra firmase su primera faena en la que estoqueó a su primer novillo allá en 1947. Dentro del apartado de reconocimientos, la Feria homenajeará a figuras del toreo como Jaime Ostos, Jesulín de Ubrique y el rejoneador Antonio Ignacio Vargas, un reconocimiento que contará con la ilustrada presencia de matadores como Manuel Escribano y Cesar Girón.

Enmarcado dentro de los festivales taurinos, en los terrenos del Valle se ha habilitado una Plaza de Toros Portátil que acogerá los diferentes espectáculos taurinos y ecuestres programados. Precisamente este recinto se acometerá la lidia de un novillo para el rejoneador Arucci, y cinco astados de Juan Pedro Domecq para el jinete Diego Ventura y los espadas Ortega Cano, Finito de Córdoba, Manuel Díaz El Cordobés, Javier Conde y Daniel Luque. Paralelamente la organización también ha previsto el desarrollo de un espectáculo taurino de carácter pedagógico, especialmente orientado a los escolares y con el objetivo de mostrarles la belleza y los entresijos que intervienen en la lidia.

Para el mundo del caballo se ha destinado una zona a modo de Feria Ganadera, en la que se subastarán y pondrán a la venta sementales y caballos de pura raza española proveniente de las mejores estirpes. El alcalde, Cristóbal Carrillo, asevera que con la inclusión del mundo taurino en programación de la Feria se ha tratado de "devolver a Manzanilla la tradición por el mundo" de la tauromaquia, la cual, aseguró, siempre ha estado ligada a las raigambres de sus ciudadanos. De hecho, el edil recuerda que el impulsor de la Fiesta Nacional según los cánones y preceptos tal como la conocemos, se debe al empresario José Daza, quien era natural de Manzanilla y que ya "en la etapa barroco se encargó de organizar y prodigar las corridas de toros".

Por su parte, los responsables de Villaltauro consideran que la confluencia de actividades y la programación hacen de esta cita un evento único en España, por lo que confían en poner los cimientos de una muestra que pase a convertirse en un referente nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios