Economía

La producción de calzado de Valverde cae un 35% "en un año fatal" por la crisis de la covid-19

  • El empleo se ha reducido también un 20% después de que ni las ventas 'online' se mantengan

Un operario trabaja con el cuero en una empresa valverdeña de calzado. Un operario trabaja con el cuero en una empresa valverdeña de calzado.

Un operario trabaja con el cuero en una empresa valverdeña de calzado. / Javier Monterroso

La producción de calzado y marroquinería de Valverde del Camino ha caído un 30-35% en 2020, "un año fatal" para el sector debido a la crisis del coronavirus, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación provincial de Industriales del Calzado (Apical), José Cejudo.

Cejudo ha remarcado que "están siendo los peores meses en muchos años" y confía en que "las compras para Navidad nos den algo de aire", por lo que ha animado a incluir calzados y productos de marroquinería "entre los deseos de Navidad".

Además, ha asegurado que el confinamiento redujo el consumo de estos productos a cero, a lo que se sumó que no se han celebrado fiestas ni romerías, "celebraciones a las que van destinadas gran parte de nuestro catálogo". "Esta situación afectó también al empleo que generan estas fábricas, que ha caído un 20%, pasando de medio millar de personas a unas 350.

Aunque algunos sectores productivos se han ido recuperando tras el fin del confinamiento, en el sector del calzado y la marroquinería "esto aún no ha ocurrido y hay "fábricas al 50% de producción y de personal que están intentando levantar el vuelo".

La caída de las ventas no se ha producido sólo en el comercio tradicional, con la imposibilidad de la compra presencial por las restricciones de la covid-19, sino que también ha caído el mercado online. "La gran mayoría de las fábricas tienen tienda online pero estas ventas no están funcionando igual que en años anteriores", ha proseguido.

Por ello, desde Apical reclaman ayudas de la administración al comercio, que "permitan al fabricante pasar este bache". En la actualidad, Valverde del Camino cuenta con 15 fábricas de calzado y marroquinería que generan empleo directo para 350 personas.

En las últimas décadas, "Valverde se ha ido adaptando para estar a la vanguardia del sector del calzado, pasando de producir un producto casi exclusivamente con las manos del artesano a contar con la última tecnología e inversiones en I+D+i. Seguimos manteniendo la esencia de lo tradicional, fabricando productos casi a medida y de la máxima calidad, pero siendo punteros en tecnología", ha dicho Cejudo.

Esto ha llevado a los fabricantes de Valverde del Camino a adaptarse al mercado, "evolucionando de fabricar casi exclusivamente boto campero a hacer moda, caza, marroquinería, hípica, etcétera". Además, el sector cuenta con la marca de garantía Valverde del Camino, que otorga a los fabricantes acogidos un certificado de autenticidad individual para sus productos que los hace únicos y garantiza al consumidor que está adquiriendo un producto con la máxima calidad en todas sus etapas, desde la elección de materiales hasta su fabricación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios