Salud La Junta inicia la reparación de los daños que en 2018 ocasionó al Chare de Lepe el temporal Emma

Provincia

La producción de aguacate en Huelva podría superar este año las 2.500 toneladas de la campaña anterior

  • Prevén que aumente la superficie de cultivo por encima de las 1.400 hectáreas

Cultivo de aguacates en la provincia de Huelva.

Cultivo de aguacates en la provincia de Huelva. / M. G. (Huelva)

La producción de aguacate en los campos de Huelva podría superar este año las 2.500 toneladas que se recogieron en la campaña anterior, así como aumentar la superficie de cultivo por encima de las 1.400 hectáreas, aunque muchas de ellas aún no está en producción, según los datos de la Consejería de Agricultura.

Aunque son datos estimativos y mucha de las hectáreas aún no están en producción, según han expresado desde la administración, desde el propio sector se ha apuntado incluso que se podría duplicar esa cifra. No obstante, se trata de datos que revelan el crecimiento "exponencial" de este fruto en los campos onubenses, pese a que su cultivo tan solo lleva produciéndose desde hace tres años.

El aguacate es fruto de zonas más tropicales, pero debido "a la diversificación, y el clima de la provincia se está convirtiendo en un cultivo muy atractivo para los agricultores". Así lo ha manifestado el gerente de CoopHuelva, Bartolomé Fernández. Esta cooperativa fue la primera en introducir este cultivo en la provincia. De hecho, estiman superar esta campaña el millón de kilos, lo que podría suponer, según los datos de la Junta, la mitad de la producción onubense.

De este modo, como ha indicado el gerente de Costa Huelva, "en 2014, con la puesta en marcha del Plan de la Corona Norte de Doñana, las fincas de Lucena fueron las más afectadas y podían perder más del 30 por ciento de la superficie que cultivaban", por lo que "con el peligro de poder perderlo todo, desde la cooperativa se estuvo pesando en varias soluciones, una de ellas fue la compra de una finca de alrededor de 800 hectáreas".

"Fue entonces cuando en el proceso de transformación de esa finca, se pensó en introducir otro cultivo que otorgue rentabilidad y pensamos en diferentes cultivos subtropicales hasta que llegamos a la conclusión de que la siembra del aguacate era viable", ha agregado.

"En estos tres años hemos pasado de una producción de 200.000 kilos que recogimos el segundo año, ya que el primero no se produjo nada, a 800.000 que ya llevamos este año y que esperamos aumentar al millón. Por lo tanto, un rendimiento de 5.000 kilos por hectáreas", ha explicado el gerente.

Datos que "están sorprendido no solo a la propia cooperativa, sino a otros profesionales con años de experiencia", ha apuntado el gerente, toda vez que ha señalado que "la calidad que se está obteniendo es bastante buena", ha apuntado.

Por otro lado, Fernández ha explicado que toda la fruta se envía a mercados internacionales, fundamentales Alemania e Inglaterra. Para el gerente una de la razones por la que Huelva se está posicionado como destino para este cultivo se encuentra, precisamente, en sus condiciones climatológicas, ya que como ha señalado el Fernández es que "el cultivo del aguacate tiene dos grandes enemigos, el viento y las heladas, por lo que aquí las altas temperaturas benefician al fruto".

En este sentido, como ha afirmado el gerente de CoopHuelva "la experiencia ha sido tan buena que ya no solo empresas locales están apostando por este cultivo, sino que hay empresas de fuera que ya se han trasladado a la provincia debido a las condiciones que reúne el territorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios