san juan del puerto

Cinco ponencias abren el Congreso del Descubrimiento de América

  • El evento se enmarca en el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos

Un momento de la inauguración de la primera jornada del congreso.

Un momento de la inauguración de la primera jornada del congreso. / h. información

San Juan del Puerto ha acogido la primera jornada del IV Congreso Internacional del Descubrimiento de América. Cinco ponencias se presentaron ayer en un encuentro científico dirigido por el catedrático de Historia Moderna, David González Cruz. El evento se enmarca en las actividades del 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

En los prolegómenos del Día de la Hispanidad, los Lugares Colombinos como San Juan del Puerto y Moguer acogen el IV Congreso Internacional Conmemorativo del Descubrimiento de América centrado en las Visiones y Perspectivas en el 525 Aniversario. En el Centro Sociocultural Jesús Quintero, la alcaldesa Rocío Cárdenas, la diputada Lourdes Garrido, la concejal de Moguer Eva Rodríguez, el director de Proyectos de la UHU Miguel Carvajal y el catedrático y director del Comité Organizador David González, inauguraron el evento.

Un total de catorce expertos en la gesta descubridora se dan cita en el evento

La alcaldesa de San Juan reconoció la labor del profesor sanjuanero González Cruz, "persona apasionada de esa parte de la historia y de promocionar nuestros pueblos con eventos académicos como éstos". El director de Proyectos de la Onubense, Miguel Carvajal, subrayó el motivo de satisfacción de la UHU por su función investigadora, mientras que el catedrático David González Cruz agradeció a las personas e instituciones involucradas para que esta cuarta edición sea una realidad. Por último, la diputada Lourdes Garrido manifestó de Huelva ser "el mejor lugar para ofrecer este encuentro entre dos mundos que venimos celebrando en el 525 aniversario y este congreso es una buena muestra de ello".

La primera de las ponencias fue Encuentros con los caníbales, de David Albulafia de la Universidad de Cambridge, que habló sobre los problemas surgidos entre los europeos y los pueblos del Caribe y los informes de canibalismo atribuidos a grupos conocidos como los caribes. Para Albulafia "es un error negar que el canibalismo sea una característica de las sociedades caribeñas, como lo han hecho algunos estudiosos, y verla como un intento europeo de justificar el comportamiento cruel hacia los pueblos de la región, por lo que el canibalismo fue usado como una excusa para atacar territorio caribe para obtener esclavos. Pero también existía".

A continuación, desde la Universidad americana de Vermont, Juan Francisco Maura abordó el Predescubrimiento en la historiografía española del siglo XVI. La ponencia se centra en la historiografía existente sobre el descubrimiento, realizado presuntamente antes de 1492 por el mismo Cristóbal Colón, así como por otros protonautas, centrándose en un cronista que nunca partió para las Américas, el historiador Pedro Barrantes Maldonado (1510-1579) cronista de los duques de Medina Sidonia, afirmándose que Colón ya había estado en América antes de la fecha de 1492.

De la Universidad de Granada, Miguel Molina Martínez presentó Las capitulaciones de Santa Fe, trabajo que propone un acercamiento a la villa de Santa Fe de la Vega de Granada desde una triple perspectiva con el fin de profundizar en el papel que ha desempeñado a lo largo de su historia. Como expuso, la firma de las capitulaciones entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, marcó el giro histórico que la proyectó más allá del Atlántico para convertirla en un referente toponímico y urbanístico en tierras americanas.

De Canarias y los viajes del descubrimiento trató el profesor Manuel Lobo, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. A las dos islas canarias por las que Colón transitó durante sus cuatros viajes a las tierras del Nuevo Mundo, no se le ha dado importancia en la historiografía colombina, en la que de manera genérica se hace una ligera referencia o bien se ignora la relevancia que tuvo.

Finalmente, Julio Izquierdo Labrado, del Grupo de Investigación de la Universidad de Huelva, analizó las diversas perspectivas de la historiografía colombina. "La voz cualificada de los historiadores ha quedado a menudo apagada, sustituida por la de políticos, filósofos, sociólogos y otros muchos en un intrusismo alejado casi siempre del rigor científico por intereses más espurios", subrayó. Para Izquierdo, la expresión Descubrimiento de América es criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, especialmente desde que se generalizó en 1992, con ocasión del V centenario, confrontación que ha estado vinculada al uso de los términos Día de la Raza, Día de la Hispanidad, Día de la Resistencia Indígena y otros creados para referirse al mismo suceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios