La Policía Nacional colabora con Portugal en la detención de tres presuntos traficantes de droga y armas en Tavira

Una operación de apoyo a la Policía Judiciária lusa permite intervenir hachís, armas de fuego y munición en el Algarve

Muere un agente de la GNR y tres resultan heridos tras ser embestida su patrullera por una narcolancha en el Guadiana

En la operación han colaborado la Policia Judiciária portuguesa y la Policía Nacional / M.G.

La Policía Nacional ha colaborado con la Policía Judiciária (PJ) portuguesa en la detención de tres hombres en Tavira, en la región lusa del Algarve, como sospechosos de tráfico ilícito de estupefacientes y de armas, según se recoge en un comunicado difundido por la PJ, que señala que la actuación se enmarca en una operación de cooperación policial internacional.

La intervención tuvo lugar este martes y permitió la incautación de una cantidad que no ha trascendido de hachís, una escopeta de caza tipo shotgun, dos pistolas de calibre 9 mm, alrededor de un centenar de municiones de dicho calibre y una treintena de cartuchos de calibre 12. También fueron intervenidos teléfonos móviles, dinero y un vehículo que, según los investigadores, estarían siendo presuntamente por los detenidos para la comisión de su actividad ilícita.

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 34 y los 46 años, siendo uno de ellos portugués y desconociéndose, por el momento, la nacionalidad de los otros dos. Todos serán puestos en las próximas horas a disposición del Tribunal Judicial de Faro para la aplicación de medidas cautelares, en una causa dirigida por el Ministerio Público (DIAP) de la capital del Algarve.

La Policía Judiciária concluye que la investigación continúa abierta con el fin de determinar el alcance del fenómeno delictivo detectado, no descartándose nuevas detenciones en los próximos días.

En los últimos años, la colaboración entre cuerpos policiales de España y Portugal se ha intensificado en el área transfronteriza comprendida entre la provincia de Huelva y el Algarve, especialmente a una y otra orilla del Guadiana. La coordinación operativa es cada vez más fluida, con dispositivos conjuntos y un intercambio constante de información.

Este refuerzo responde a la evolución de las rutas utilizadas por las redes dedicadas al narcotráfico que operan entre Sudamérica y el norte de Marruecos. La presión policial en el Estrecho ha desplazado parte de estas actividades hacia las costas onubense y algarvía, convertidas en zonas de mayor interés para las organizaciones criminales. La actuación policial conjunta trata de responder a este cambio de escenario reforzando la vigilancia y la capacidad de respuesta en la frontera sur peninsular.

Un ejemplo muy reciente de esta cooperación se produjo a finales del pasado mes de octubre en el río Guadiana, en la zona de Alcoutim, donde fuerzas policiales de ambos países activaron un dispositivo conjunto para intentar localizar a los ocupantes de una narcolancha que había embestido a una patrullera de la Guardia Nacional Republicana (GNR), causando la muerte de un agente portugués y dejando otros tres heridos. La búsqueda se desarrolló a ambos lados de la frontera, tanto por vía fluvial como terrestre, con la participación coordinada de unidades policiales de los dos países.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último