Las organizaciones agrarias piden que se reduzca la carga fiscal
Las condiciones adversas motivaron una disminución de ingresos el pasado año.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado tanto a la Consejería de Agricultura como al Ministerio una reducción de la carga fiscal que soportan los agricultores y ganaderos ante la disminución de ingresos que sufrieron en 2010 debido a circunstancias diversas. Entre los factores que provocaron la merma de la renta de los productores andaluces hay que destacar los efectos climatológicos adversos y las epidemias, que vienen a agravar la situación de crisis de precios que han afectado de forma generalizada a los distintos sectores productivos, aunque con especial incidencia en algunos de ellos, según la organización agraria. Los sectores ganaderos han sufrido de forma especial las adversidades meteorológicas, especialmente durante el primer trimestre del año, cuando se produjeron lluvias intensas, que tuvieron como consecuencia la pudrición del pienso almacenado para alimentación y la muerte de animales provocadas por inundaciones. La COAG Andalucía solicita la reducción de los módulos aplicables a los sectores ganaderos de 0,13 a 0,06.
Para la coordinadora, las adversidades climáticas vienen a complicar aún más un año que se ha caracterizado por la inestabilidad de los mercados y la volatilidad de precios en todos los sectores, con una subida de los costes de producción que ha puesto en peligro la viabilidad de las explotaciones agrarias, las cuales no están siendo capaces de gestionar sus actividades en estas condiciones, al ser incapaces de trasladar la subida de costes a los bajos precios de sus productos.
A ello hay que sumar los problemas derivados de la crisis financiera, que "ha hecho tambalear la liquidez de muchas explotaciones, agudizados por las restricciones en los créditos, el endurecimiento de las condiciones para acceder a los mismos y los altos costes no sólo de producción sino del mantenimiento de las explotaciones". El olivar también ha sufrió adversidades climáticas y plagas, que se suma la crisis de precios que viene sufriendo el sector, que ya acumula cinco años de pérdidas, por lo que COAG solicita una reducción del módulo de 0,32 a 0,18.
No hay comentarios