Solo el 5% de las mujeres que trabajan en el campo cotizan 35 años

COAG denuncia que la reforma de las pensiones no fomenta su incorporación.

Redacción / Huelva

08 de marzo 2011 - 07:00

El Área de la Mujer de COAG ha denunciado que tan sólo el 5% de las agricultoras y ganaderas llegan a la edad de jubilación con 35 años cotizados y 1 de cada 3 no supera los 15 años. Desde esta organización se quiere poner de relieve, coincidiendo con el día internacional de la Mujer, que la situación que plantea el anteproyecto del Acuerdo para la Reforma de las Pensiones no va a fomentar la incorporación de las mujeres a las explotaciones agrarias ni tampoco el cambio del modelo subsidiario actual de "familiar colaborador" a un modelo de derechos propios como sería la titularidad compartida.

De las 400.000 mujeres que en la actualidad se consideran "familiar colaborador" un alto porcentaje son mayores de 42 años y por tanto no cumplirían con los 25 años necesarios para hacer un cálculo para una pensión digna y superar la pensión mínima contributiva.

Según COAG, "la situación de bajo periodo de cotización que reúnen la mayoría de mujeres tiene su verdadera causa en un modelo socioeconómico de desigualdad e incompatibilidad entre empleo y cuidados".

La COAG ha elaborado un documento de alegaciones a la reforma de las pensiones que se ha enviado a los diferentes grupos políticos con representación en el Congreso y se ha presentado en el Consejo Económico y Social.

stats