isla cristina

La operación Osama culmina con la desarticulación de 4 'narcopisos' y con 8 arrestos

  • De los detenidos por la Guardia Civil, cinco han sido enviados a prisión por el juez y tres han quedado en libertad con cargos

Coches, droga y enseres aprehendidos por la Guardia Civil en el marco de la operación Osama. Coches, droga y enseres aprehendidos por la Guardia Civil en el marco de la operación Osama.

Coches, droga y enseres aprehendidos por la Guardia Civil en el marco de la operación Osama. / h. información

La Guardia Civil de Huelva ha desmantelado una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas y ha detenido a ocho personas, entre ellas una menor de edad, por un delito contra la salud pública. Su base de operaciones estaba en Isla Cristina y en Pozo del Camino, donde mantenían abiertos cuatro narcopisos "muy activos", como detallaron ayer las fuentes consultadas por Huelva Información.

La operación Osama se inició hace casi diez meses, en octubre del año pasado, momento en que la Policía Judicial tuvo conocimiento de la existencia de las viviendas que habían sido ocupadas por los narcos de forma ilegal, informó la Benemérita.

Los agentes aprehenden hachís, heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina

Varios de ellos eran viejos conocidos de la Guardia Civil y "sabían perfectamente lo que hacían, estaban muy familiarizados". De hecho, se tomaban muy en serio las medidas de seguridad para tratar de no ser descubiertos por los investigadores, lo que dificultó el desarrollo de las pesquisas.

Tres de estos narcopisos estaban ubicados en el mismo edificio de Isla Cristina. Era allí adonde se acercaban los consumidores para obtener el estupefaciente, desde heroína a cocaína, pasando por hachís o metanfetamina. La vivienda de planta baja de Pozo del Camino hacía las veces de almacén proveedor de la droga, confirmaron las fuentes de este diario.

Los investigadores realizaron durante meses un seguimiento exhaustivo de los movimientos de la banda. Una vez constatado el delito e identificados los integrantes de la organización, el Instituto Armado procedió a explotar la operación Osama.

De manera simultánea, a primera hora del pasado jueves 2 de agosto los agentes de la Policía Judicial procedieron a llevar a efecto la entrada y registro en los cuatro domicilios ocupados por los narcos. Lo hicieron apoyados por otros equipos de la Benemérita como la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), el Servicio Cinológico (perro) o efectivos del puesto de Isla Cristina, entre otros.

El grueso de la droga aprehendida en los narcopisos se concentraba en el de Pozo del Camino, por aquello de que "abastecía a los otros". Así, la operación finalizó con la incautación de 300 gramos de cocaína en roca, 92 gramos de heroína, 2,9 kilos de hachís, 3,1 kilos de marihuana y 186 gramos de MDMA, que han sido enviados al laboratorio para su pesaje y análisis definitivo. También se obtuvieron sustancias para el corte de la cocaína.

En las puertas de las citadas viviendas, reforzadas con placas de hierro para su blindaje, los narcos habían colocado una especie de trampilla rudimentaria a través de la que vendían la droga.

La Guardia Civil se ha hecho también con un turismo de alta gama, una furgoneta, dos motocicletas, material electrónico y más de 13.000 euros en efectivo. Concretamente 8.000 euros estaban escondidos en un armario, empaquetados y con la cifra escrita en el plástico envolvente.

Tras los registros se procedió a la detención de un total de ocho personas, una de ellas menor de edad, que junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos fueron puestos a disposición de un juzgado de Ayamonte.

El juez decretó el ingreso en prisión de cinco de estos individuos: tres de manera incondicional y otros dos eludible bajo fianza, y la libertad con cargos para otros dos de los detenidos.

La menor se encuentra también en libertad bajo la custodia de sus padres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios