Provincia

El municipio, fuera de la ampliación de la Reserva de la Biosfera

  • Asaja aplaude la decisión del Patronato de Marismas del Odiel de retirarlo de la propuesta de ampliación

Asaja Huelva ha manifestado su satisfacción por la decisión del Patronato del Paraje Natural Marismas del Odiel de retirar el término municipal de Gibraleón de la petición de ampliación de la Reserva de la Biosfera de este espacio, que suponía pasar de 6.600 hectáreas a unas 50.000.

Este proyecto de ampliación, según recordó ayer Asaja Huelva en un comunicado, debido a la incertidumbre sobre sus consecuencias futuras y la ausencia de consenso e información previa a la propiedad privada, provocó el rechazo del sector agrario local, del que depende mayoritariamente la economía del municipio.

Desde que se conoció la intención de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través del Patronato de Marismas del Odiel, de solicitar a la Unesco esta ampliación y rezonificación de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, Asaja Huelva, "cumpliendo su deber de representación y defensa de sus asociados", inició acciones para recabar la información sobre el proyecto, así como para abrir un proceso de participación, para que tanto los ayuntamientos como la Junta de Andalucía escucharan la voz de agricultores, ganaderos, propietarios forestales y cinegéticos, a fin de que se alcanzara una alternativa consensuada.

A lo largo de este proceso, Asaja Huelva, recuerda en su nota, ha mantenido reuniones con la delegada provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez; con el jefe de servicio de Espacios Naturales, Alberto Ruiz de Larramendi, con el director del Paraje Natural Marismas del Odiel, Enrique Martínez, así como con la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes López, para recabar y analizar la información existente sobre el proyecto y trasladarla luego a los agricultores olontenses.

Posteriormente, Asaja Huelva organizó dos jornadas informativas dirigidas a los afectados y, finalmente, hizo posible un encuentro entre todas las partes: Delegación Provincial de Medio Ambiente, Paraje Natural Marismas del Odiel, Ayuntamiento de Gibraleón y agricultores, en la que el sector mostró su unánime rechazo a la propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel. En su argumentación en este sentido, la incierta posibilidad de que tras la ampliación vinieran figuras más restrictivas que pudieran interferir en el futuro en la actividad de las explotaciones agrícolas en el término municipal olontense.

Finalmente, tras este proceso de debate y participación abierto por Asaja Huelva, la posición del sector agrícola y ganadero ha sido tenida en cuenta y el Patronato Marismas del Odiel ha rectificado el proyecto, retirando el término de Gibraleón, eminentemente agrícola, de la propuesta de ampliación.

La tramitación del proyecto de ampliación de la figura de protección se inició el pasado mes de marzo, con la aprobación del informe que sería elevado al Ministerio y a la Unesco. Según la Junta, esta ampliación no conllevaría ninguna restricción añadida para los territorios sobre los que se desarrolla, pero sí "valor añadido", algo que impulsaría el desarrollo de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios