Aroche

Una mirada hacia el pasado romano

  • Miles de visitantes disfrutaron de las recreaciones, el teatro clásico y los distintos talleres

La localidad onubense Aroche ha vivido con éxito la sexta edición del Festival de Diana, recreando escenas de la vida de la época romana, tanto en el yacimiento histórico de Arucci-Turóbriga, como en el propio pueblo. Aquí, en un casco urbano exornado para la ocasión, ha tenido lugar un colorido desfile con la participación de grupos de recreación histórica llegados desde distintos puntos de Andalucía y Extremadura, además de las asociaciones locales.

De esta forma, se ha recuperado en Aroche una antigua festividad dedicada a la diosa de la caza y la naturaleza, Diana, que estaba presente en el templo de la ciudad romana de Arucci, a dos kilómetros del pueblo. En este enclave histórico, se teatralizaron el viernes diferentes momentos de la vida cotidiana romana, la casa del Peristilo, el Himno a Diana o la llegada del “Legatus al Campus”, a cargo del grupo municipal arocheno “Baebia Aruccitana”.

Para terminar la jornada, el foro de Arucci acogió la divertida comedia Los Gemelos, de la compañía Verbo Producciones, estrenada en el Festival Internacional de Teatro de Mérida con varios premios, entre ellos el del Público. Los talleres para los más pequeños, a cargo de Vestigia, completaron el programa, en un recinto histórico que contó con aforo limitado a 500 personas “por motivos de conservación”, según indicó el alcalde, José Antonio Muñiz.

El festival se trasladó el sábado al núcleo urbano de Aroche donde miles de personas se congregaron para asistir al desfile musical, civil y militar que discurrió por las calles de la localidad, entre el paseo Ordóñez Valdés y la Plaza del Ayuntamiento. “Calles, plazas y bares se encontraban abarrotados, siendo el crecimiento de público tan alto en los últimos años que no se puede precisar con exactitud el número de visitantes”,ha reconocido el regidor.

En la comitiva participaron más de 500 figurantes pertenecientes al grupo municipal de recreación histórica Baebia Aruccitana, dirigidos por la arqueóloga municipal y directora del festival, Nieves Medina; Legionarios de Palomas, Asociación Romanos de Ubrique, Centuria Romana de Huelva Legio XIX, Centuria Romana de Santiponce, Legio VI Ferrata Ocuritana  y populus de Arucci, todos luciendo instrumentos, armaduras y vestimentas fieles al momento histórico.

El festival incluyó también una serie de visitas guiadas al museo de Aroche (Convento de la Cilla), presentación de un libro, pasacalles musicales, mercado de artesanos y una amplia oferta gastronómica basada en las tapas romanas y la cocina arochena, que se pudieron degustar en los bares participantes. La fiesta concluyó con la representación la obra “Viriato” en el Paseo de la Iglesia, una tragedia de Verbo Producciones, que había sido estrenada en el Festival de Teatro de Mérida.

Según José Antonio Muniz, “el principal atractivo de este festival es la vistosidad, que sorprende a pequeños y mayores; todo es muy llamativo y estéticamente muy bonito, al poder ver todo un pueblo caracterizado y con la estética de tantos siglos atrás”. Según explica el alcalde, “se trata de una fiesta en la que todos los vecinos de Aroche se implican, volcándose de lleno en la organización y el desarrollo de las actividades”. “Todos han logrado que el VI Festival de Diana haya sido un verdadero éxito, que pone en valor nuestra riqueza histórica y patrimonial, de la que nos sentimos orgullosos como pueblo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios