Campaña de frutos rojos

El cierre de mercados en Semana Santa deja en suspense la producción fresera

  • La recolección continuará, si bien la venta será a “ciegas” tras la reapertura. Un grupo de 1.000 temporeras de Marruecos llegan a Huelva a trabajar por primera vez

Una temporera de Marruecos en plena faena de recolecta de fresa en una finca onubense. Una temporera de Marruecos en plena faena de recolecta de fresa en una finca onubense.

Una temporera de Marruecos en plena faena de recolecta de fresa en una finca onubense. / J. Landero (Huelva)

El contingente de temporeras con contrato en origen de Marruecos previsto para esta campaña de recogida de frutos rojos de Huelva no vendrá al completo. Alcanzada la Semana Santa, coincidiendo con el cierre de mercados europeos, hasta la provincia onubense se han desplazado 10.680 jornaleras procedentes del país norteafricano de las 19.100 previstas.

Entre ayer y hoy llegarán a los campos onubenses 1.000 trabajadoras marroquíes que lo hacen por primera vez. Serán una avanzadilla de las 7.500 que forman este último grupo. Posteriormente debería llegar el resto pero todas las previsiones apuntan a que no se completará, teniendo en cuenta lo avanzado de la campaña.

Las temporeras que trabajarán por primera vez emprendieron ayer el viaje tras la tramitación de los visados y permisos de viaje, que se suman al grupo que ya habían trabajado el año pasado y que han terminado de llegar.

Así, en la actualidad se encuentran en los campos de un total de 10.680 trabajadoras, a las que hay que sumar las 1.000 que vienen en camino, por lo que faltarían unas 8.000 para completar el total del contingente.

Auguran que el contingente previsto de 19.000 jornaleras no se completará

No obstante, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Huelva, Manuel Piedra, ha asegurado que es poco probable “que lleguen a esa cifra, porque por diversos motivos es probable que se echen para atrás y vengan menos.

Piedra indicó que su organización ha venido reclamando la llegada de las trabajadoras “desde primeros de marzo” para garantizar que la campaña siga adelante, y finalmente, la fase más problemática de solucionar que comprende los visados y permisos de las temporeras nuevas están ya autorizados y en orden.

En cuando a la producción y comercialización, la Semana Santa va a suponer el cierre de los mercados de buena parte de los países de la UE en los que Huelva comercializa la fresa, aunque continúa la recolección de la fruta, por lo que cuando pasen los días festivos los productores tendrán que vender “a ciegas” en lo que a precios se refiere.

Precios bajos

UPA ha expresado su preocupación por los precios “tan bajos” por los que se vende la producción, que en el caso de la fresa está por debajo de los 70 céntimos el kilo y en el caso de los arándanos se está vendiendo por debajo de los cuatro euros por kilo, mientras que en el supermercado el arándano se vende a 20 euros el kilo.

Todo ello está provocando que algunos agricultores “estén abandonando hectáreas de fruta” ante la cantidad de producción que se pueda estropear por los días de buen tiempo y “por la situación en los mercados” que impide recuperar la inversión debido a los bajos precios.

La temporada de recogida de la fresa llegó su ecuador con una producción escasamente superior a la anterior por esas fechas y unos precios más bajos.

La campaña agrícola en la provincia de Huelva genera entre 80.000 a 90.000 puestos de trabajo. La superficie plantada de frutos rojos es de 11.464 hectáreas para la campaña 2018/2019, lo que supone un incremento del 2,8% respecto a las 11.145 hectáreas de frutos rojos plantadas en la temporada anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios