Campaña de frutos rojos

Llegan a Huelva 10.000 trabajadoras de Marruecos para la recogida de la fresa

  • Aún faltan 9.000 temporeras, casi la mitad, con contrato en origen del contingente total previsto. la producción de fruta experimentará una bajada debido a las condiciones meteorológicas

Una temporera de Marruecos recoge fresa en una finca de la Costa occidental. Una temporera de Marruecos recoge fresa en una finca de la Costa occidental.

Una temporera de Marruecos recoge fresa en una finca de la Costa occidental. / Jordi Landero (Cartaya)

El contingente de temporeras con contrato en origen de Marruecos para la campaña de los frutos rojos de Huelva previsto no se ha completado. Ni siquiera ha terminado de llegar el cupo de las repetidoras del año pasado y el de trabajadoras que vendrán por primera no se espera hasta después de Semana Santa por lo que hasta la fecha los productores freseros calculan que habrán llegado unas 10.000 de las 19.000 previstas.

Tras el episodio del cierre del Estrecho y el retraso de la llegada de 700 temporeras por el temporal y la normalización de las comunicaciones por barco entre Marruecos y España, los trámites burocráticos continúan ocasionando demoras al traslado de las temporeras a los campos freseros, según los plazos determinados.

Si los retrasos se produjeron con las repetidoras de más de dos años (el primer cupo en llegar), también se han registrado con el grupo de temporeras que ya vinieron a Huelva en la campaña del pasado año, un total de 7.000 mujeres marroquíes. Es más, los freseros aseguran que tampoco vendrá el cupo al completo sino que se reducirá en unas 1.000.

En cualquier caso, cuando se complete este grupo aún quedará por llegar el correspondientes a las jornaleras que vienen por primera vez a Huelva a la recogida de los frutos rojos (un total de 7.500), si bien los freseros prevén que también será más reducido, debido a bajas en origen por diferentes causas. No obstante, siguen esperando los permisos para poder realizar el viaje, que están en trámite.

Todavía se desconoce cuándo llegarán las jornaleras que vendrán por primera vez

Los agricultores esperan que estos visados estén listos pronto y la llegada del bloque de nuevas temporeras no se prolongue mucho más de la Semana Santa, para así asegurar la recolección de toda la producción, aunque en estos momentos no existe certeza de cuándo llegarán.

Para entonces, la campaña ya estará muy avanzada y se habrá producido la concatenación de las producciones de fresa, arándanos, frambuesas y moras, lo que provoca una mayor demanda de trabajadores.

Los agricultores han mostrado ya ciertas inquietudes por estas circunstancias, aunque no contemplan que se produzca la falta de mano de obra.

Y es en los próximos días se va a registrar una bajada de producción lo que va a permitir a los agricultores llegar al periodo de Semana Santa en unas condiciones tranquilas, coincidiendo con el cierre del mercado nacional en los días festivos y también el europeo.

Ello se debe al cambio en la meteorología que se ha producido recientemente, con cielos cubiertos y una bajada de temperaturas, que está provocando que la fruta tarde más tiempo en madurar, una circunstancia que se notará y será palpable en días venideros.

Demanda

Por contra, esta situación debería provocar una subida de precios al bajar la producción y aumentar la demanda como es habitual en esta época del año, ya que por el momento el valor de la fresa se ha mantenido pero no ha sido elevado, debido a algunos picos a la bajada, y además el inicio de la campaña se vio afectado por el temporal y la reposición en algunas zonas de las plantas.

La temporada de recogida de la fresa llegó su ecuador con una producción escasamente superior a la anterior por esas fechas y unos precios más bajos.

La campaña agrícola en la provincia de Huelva genera entre 80.000 a 90.000 puestos de trabajo. La superficie plantada de frutos rojos es de 11.464 hectáreas para la campaña 2018/2019, lo que supone un incremento del 2,8% respecto a las 11.145 hectáreas de frutos rojos plantadas en la temporada anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios