Frutos

Llegan las primeras temporeras de Marruecos para la campaña fresera

  • Son trabajadoras repetidoras de otras temporadas, a las que se sumarás otro contingente el próximo mes. En total serán casi 20.000 jornaleras con contrato en origen

Fresas recién recogidas en una finca onubense. Fresas recién recogidas en una finca onubense.

Fresas recién recogidas en una finca onubense. / H. Información (Huelva)

Las primeras temporeras con contrato en origen procedentes de Marruecos ya están en Huelva para la campaña de la recogida de la fresa y otros frutos rojos. Llegaron a primero de febrero como estaba previsto en el acuerdo alcanzado entre los gobierno de España y Marruecos. Se trata del primer contingente al que se sumarán dos más hasta completar el cupo establecido. Se trata de unas 1.700 trabajadoras repetidoras desde hace unos años. A primeros del próximo mes de marzo llegarán las que vinieron el año pasado y a partir del 21 del mismo mes las nuevas.

Para este año, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha autorizado la llegada de 19.179 trabajadores, de los cuales 11.500 son repetidores de campañas anteriores y 7.500 serán de primera incorporación en esta campaña.

A mediados de enero, finalizó el proceso de selección de personal para la contratación en origen del contingente de Marruecos. En esta fase se ha caracterizado por la transparencia del proceso y la predisposición de los demandantes.

En el transcurso de la selección se informó de las condiciones del contrato para establecer una relación laboral normal con las personas contratadas tanto en la llegada, en el desempeño de su trabajo, como en el posterior regreso a su lugar de origen.

Antes de cada campaña se estima con antelación el contingente de mano de obra que precisará contratar. En la primera fase del proceso de selección de personal se realiza una oferta de trabajo a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para elegir a posibles candidatos dentro de la demanda nacional.

La temporada de los frutos rojos estrena la figura del consultor de integración

Debido a que muchos de ellos ya forman parte de la incorporación en campaña de empresas del sector a través de esta vía no el sector de los frutos rojos no logra cubrir todas las necesidades de la campaña, de ahí que una vez que se detrae el número de personas de la oferta nacional seleccionadas, recurre a la contratación de mano de obra en origen.

El Gobierno de Marruecos ha puesto en marcha una serie de medidas de acompañamiento y asesoría para las casi 20.000 temporeras marroquíes que este se trasladan a Huelva de forma escalonada para trabajar en la campaña de la fresa y los frutos rojos.

Estas medidas aparecen en un acuerdo de colaboración entre los departamentos de Empleo y de Emigración que incluye visitas periódicas de una comisión de los dos ministerio a los campos de trabajo de Huelva, en coordinación con las autoridades españolas.

Además, en colaboración con el Instituto Tres Culturas de España, se impartirán clases de español para las temporeras, muchas de las cuales no hablan español y son con frecuencia analfabetas.

Para el asesoramiento laboral y jurídico, los ministerios van a difundir información y crear mensajes en las redes sociales para dar a conocer a las temporeras sus derechos según la legislación española, además de poner a su disposición los servicios de la Asociación de Abogados Marroquíes en España y de ponerlas en contacto con ONG españolas interesadas.

El acuerdo recoge también la necesidad de reforzar la cooperación y el diálogo con los gobiernos central y autonómico andaluz, para prevenir problemas como los registrados el pasado año, consistentes en denuncias por agresiones sexuales y por las condiciones laborales y uso indebido de los visados de trabajo para quedarse ilegalmente en España, lo que hicieron unas 2.500 mujeres.

Fresas a punto de recolección Fresas a punto de recolección

Fresas a punto de recolección / H. Información (Huelva)

Por su parte, la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) ha impartido un curso formativo para los consultores de integración que se incorporan este año a la campaña de la fresa como recoge el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social (Prelsi).

Estos consultores de integración tienen la tarea de atender a los temporeros para que tengan información de todos los servicios sociales, asistenciales y sanitarios en los municipios próximos a los campos freseros, horarios de transporte, alojamientos y conocimiento de las distintas culturas, costumbres e idiomas para una mejor integración de todos los colectivos. También de la legislación española, principalmente laboral y penal.

La campaña de la fresa comenzó con retraso en la producción con respecto a la del año pasado a causa de factores climatológicos.

Además, el cultivo de la planta madre, que se realiza en Castilla y León, también demoró su inicio debido a grandes lluvias. Después se produjeron altas temperaturas en el momento del arranque y durante la plantación en las fincas onubenses durante el mes de octubre, por lo que la planta llegó a los invernaderos de Huelva con falta de maduración que afectó a la producción en los primeros meses.

A pesar de este retraso productivo en la primera etapa de la campaña la producción ha comenzado a regular su ritmo de crecimiento en enero, esperando recuperar unas cifras normales a finales de febrero. Además la calidad del producto final no se ha visto afectada en ningún caso.

La contratación en origen de trabajadores de temporada para campañas agrícolas, especialmente con Marruecos, se ha consolidado como una buena práctica de migración circular, que tiene en consideración las necesidades del mercado de trabajo tanto del país de origen como del país de destino, favoreciendo el impacto positivo de una política de migración (en el migrante, las comunidades y en los países, tanto de origen como de destino) a la que alude la Agenda 2030, el propio Pacto Global de Migraciones y, a nivel europeo, la Agenda Europea de Migración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios