Provincia

La manifestación del sector pesquero acaba con 14 heridos y 7 detenidos

  • Los pescadores, después de concentrarse a las puertas del Parlamento andaluz en Sevilla, marcharon hacia la calle Torneo donde se produjo la carga policial · Antes habían intentado llegar a Santa Justa

Ocho policías y seis pescadores, estos últimos de Huelva, resultaron ayer heridos en una manifestación desarrollada en las calles de Sevilla tras una concentración en el Parlamento de Andalucía por representantes de los armadores de los puertos pesqueros de Huelva y Cádiz. Además siete manifestantes resultaron detenidos tras una carga policial producida en la calle Torneo. Uno de los agentes se encuentra "muy grave" según fuentes policiales, al ser "alcanzado en la cara" por uno de los petardos lanzados por los manifestantes.

Unos 200 pescadores procedentes de las provincias Huelva y Cádiz, que se manifestaron a partir de las 10.30 horas a las puertas de la sede del Parlamento de Andalucía en protesta por el alto precio de los carburantes, protagonizaron un virulento enfrentamiento con la Policía Nacional en la sevillana calle Torneo concluida con la dispersión de los manifestantes y la detención de siete de ellos, en su mayoría de los puertos onubenses. Ocho agentes y seis manifestantes (tres de Punta del Moral, dos de Isla Cristina y uno de Sanlúcar) sufrieron heridas y contusiones de distinta consideración.

Los pescadores, que reivindican un gasóleo profesional y que el litro del mismo no supere los 40 céntimos, comenzaron su protesta con una sentada a las puertas del Parlamento con la intención de entregar sus reivindicaciones a representantes andaluces y que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, tuviera conocimiento de su situación.

La protesta, después de resultar imposible entregar su misiva, se trasladó a las calles de Sevilla. La Policía Nacional evitó que los manifestantes se trasladaran hacia la estación de ferrocarril de Santa Justa. Así, los pescadores cambiaron la estación del Ave por la de autobuses y se dirigieron hacia Plaza de Armas.

Avanzando desde la calle Resolana en dirección al puente de la Barqueta, los pescadores protagonizaron una sentada en la calle Torneo, poco antes de llegar a la estación central de autobuses de Plaza de Armas. Requeridos por la Policía Nacional a que desistieran en su actitud, la situación fue creciendo en tensión hasta que se produjo un enfrentamiento directo entre los manifestantes y los agentes. Los pescadores pertenecen a las asociaciones de armadores de Lepe, Punta del Moral, Isla y Punta, así como a las gaditanas de El Puerto y Sanlúcar.

La Policía Nacional, tras el altercado, obligó a los manifestantes a tomar los autobuses de regreso a sus localidades de origen. Fuentes policiales aseguraron que los pescadores atacaron a los agentes "con ladrillos y cadenas".

Los pescadores andaluces comenzaron hace dos semanas paros ante "la gravísima" incidencia del precio del gasoil y el día 30 de mayo se unieron a una manifestación en Madrid a nivel nacional. Con la parada "progresiva" de los puertos andaluces pedían cambios a corto plazo porque "la crisis es profunda".

La Junta puso en marcha esta semana el plan de modernización de la pesca en la Comunidad, con la concesión de ayudas para mejora estructural y modernización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios