Llamamiento para el 'Camino del Santo' 2026: dos onubenses invitan a unirse a la marcha a pie de Huelva a Trigueros para reencontrarse con San Antonio Abad

La iniciativa, promovida por Manu Antero y Manuel Obel, cumple este año su cuarta edición y quieren que los triguereños afincados en Huelva se unan para vivir en grupo esta divertida travesía que partirá el sábado 24 de enero desde la catedral de La Merced

Manu Antero y su perro Fandango crean la tradición de peregrinar desde Huelva a Trigueros por San Antonio Abad

El grupo de peregrinos en la Cinta antes de partir a Trigueros. / M.G.

Para los vecinos de Trigueros, las fiestas de San Antonio Abad son mucho más que una fecha en el calendario; son el nexo con las raíces, la conexión con lo sagrado y el reencuentro con "los de siempre" cada mes de enero.

Quienes han vivido arraigados a esta tradición, pese a no haber nacido en la localidad, conocen bien la fe que entrañan estos festejos. Es la que late en el corazón de Manu Antero, un joven onubense de 34 años que, tras crecer "junto al Santo bendito" de la mano de su familia, decidió convertir su devoción en una nueva forma de peregrinación.

Lo que hoy ya empieza a conocerse como el 'Camino del Santo' tuvo un origen humilde y solitario hace cuatro años. Fue Manu quien, impulsado por esa devoción que siente desde la cuna, decidió caminar desde Huelva capital hasta las mismas rejas del patrón en Trigueros. Lo hizo acompañado únicamente por su perro Fandango, un gesto simbólico dado que San Antonio Abad es el patrón de los animales. Aquella experiencia personal fue la semilla de lo que este 2026 se consolida ya como una cita ineludible para muchos.

Tras aquel primer año en solitario, la iniciativa empezó a compartirse. Manuel Obel, onubense coorganizador de la marcha y con gran arraigo al pueblo triguereño, recuerda cómo se unió al proyecto: "El primer año lo hizo solo Manu y ya para el segundo contactó conmigo. Su idea era que, con el paso del tiempo, se convirtiera en una tradición; que los sábados de Santo combináramos la fe con una actividad social y al aire libre". Lo que empezó como el reto de un joven y su mascota, reúne hoy a grupos de entre diez y doce personas, cifra que esperan superar este año tras crear un grupo de WhatsApp para captar "adeptos" y devotos.

El grupo el pasado año justo antes de partir en la catedral de La Merced. / M.G.

De la Merced a la calle Audiencia

La expedición partirá el sábado 24 de enero a las 8:00 de la mañana desde la Catedral de la Merced. El recorrido está pensado para disfrutar del entorno natural de la capital antes de salir a carretera: atravesarán las Colonias hacia la Fuente Vieja, subirán por el Conquero y realizarán una parada obligatoria en La Cinta.

Tras un desayuno en la Orden, el grupo enfilará el "camino de Huelva" por la zona del cementerio, con una hora prevista de llegada a Trigueros entre las 13:00 y las 13:30. "Por el camino vamos andando, hablando y cantando sevillanas del Santo", explica Obel. Al llegar al pueblo, el sonido de la flauta y el tamboril los recibirá para guiarlos hasta la calle Audiencia, culminando el camino frente a las rejas del patrón, que saldrá en procesión esa misma tarde.

El grupo durante la marcha a pie en años anteriores. / M.G.

"Llueva o truene": una invitación abierta

Los organizadores hacen un llamamiento especial a los triguereños afincados en Huelva, pero también a cualquier amante del senderismo. "Aunque no sean devotos, si les gusta la actividad física, están invitados. Todo el mundo es bienvenido, sea de Trigueros o no, y por supuesto pueden venir con sus mascotas", recalca Obel.

Además, mantienen el espíritu inquebrantable de los antiguos peregrinos frente a la previsión meteorológica: "El camino es como el Santo, se hace sí o sí. Aunque llueva, aunque truene o ventee, a las ocho quedamos allí, esté el día como esté".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último