Provincia

El juicio por la muerte de la niña Miriam será con jurado popular

  • La pequeña apareció sin vida en Almería en diciembre de 2012 La presunta agresión sexual a su madre ocupará otro sumario

Un jurado popular será el encargado de enjuiciar el rapto y muerte de la niña de La Palma de 16 meses Miriam, cuyo cuerpo sin vida apareció en un balsa de riego de Fiñana (Almería) en diciembre de 2012, mientras que la presunta agresión sexual del principal imputado, Jonathan Moya a su madre, Gema Cuerda, se tramitará mediante sumario de forma separada. Así lo ha resuelto el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, en el que cita para el 14 de mayo a Moya González y a su amigo Raúl R.F., también imputado aunque en este caso como coautor o encubridor, así como a la madre de la pequeña para una comparecencia en sede judicial con presencia del Ministerio Fiscal.

El magistrado Jesús Miguel Hernández señala que existen indicios de la participación de Jonathan Moya, de 26 años, "en una agresión sexual a Gema Cuerda en un paraje del término municipal de Nacimiento y en la sustracción" el 20 de diciembre de 2012 "contra la voluntad de su madre" de la bebé Miriam, cuyo cuerpo sin vida apareció con signos de violencia, siete días después, en una balsa de riego próxima al Cortijo Torre de Márfil, en Fiñana. Añade que, al margen de los delitos de asesinato y detención ilegal cuya imputación a Moya González y Raúl R.F. califica de "verosímil" y que debe tramitarse como tribunal de jurado, procede deducir testimonio para incoar el "oportuno sumario" que permita "averiguar y hacer constar" si Gema Cuerda fue víctima de una agresión sexual antes de que secuestraran presuntamente a su hija.

Cabe recordar que así lo denunció ante el puesto de la Guardia Civil de Gérgal (Almería), el 20 de diciembre, cuando comunicó que Moya González se había llevado "todas sus pertenencias" y a su hija de 16 meses tras mantener una "fuerte" discusión. Argumenta el juez, en la misma línea que la manifestada por el Ministerio Fiscal que, en este caso, los "hechos y víctimas son diferentes" a los que se tramitan en la causa principal por el crimen de la bebé, por lo que acuerda abrir otro procedimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios