Almonte

Los investigados por las obras en las dunas del Asperillo declaran ante la Guardia Civil

  • Comparecen el concejal de Urbanismo y Playas y los empresarios por los daños causados en el monumento natural

El camino abierto en las dunas del Asperillo hasta la playa. El camino abierto en las dunas del Asperillo hasta la playa.

El camino abierto en las dunas del Asperillo hasta la playa. / H. Información (Huelva)

La Guardia Civil tomó ayer declaración al concejal de Urbanismo y Playas del Ayuntamiento de Almonte, el socialista José Miguel Espina, y a los empresarios relacionados con las obras llevadas a cabo en el Monumento Natural del Médano del Asperillo, en el término municipal almonteño, tanto de la empresa José Romero Verdugo de maquinaria, como de la empresa de rutas a caballo Doñana Hípica El Pasodoble.

Así, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas al caso, la toma de declaraciones se lleva a cabo en la Comandancia de Huelva y se produce en el marco de la investigación iniciada por el Seprona de la Guardia Civil para esclarecer los hechos ocurridos este verano que han dado lugar a que se haya abierto un camino (está por determinar si existía ya o no) de bajada a la playa en este enclave natural de gran valor ecológico, que se sitúa en el Parque Natural de Doñana.

Una vez concluya todo el proceso de investigación, la información con los resultados de la misma se llevará al Juzgado número 3 de La Palma del Condado, encargado de la instrucción del caso. El titular del mismo dictó un auto el pasado 13 de septiembre donde levantó las medidas cautelares adoptadas para que se pudieran llevar a cabo medidas de remediación y corrección para que “la zona vuelva a su estado originario”, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Así las cosas, en un auto anterior del 2 de agosto el juez hizo constar, tras los datos aportados en las diligencias previas y en el atestado de la Guardia Civil, que las obras “excedían” las “labores de mantenimiento”, expresión que aparece en los documentos que hizo públicos el grupo municipal de Almonte en la oposición, Ilusiona, donde el concejal de Urbanismo autorizaba el uso de maquinaria para dichas labores, según la solicitud de la empresa de turismo activo Doñana Hípica El Pasodoble.

La Junta está “expectante” sobre el pronunciamiento de la justicia respecto a la investigación

Dicha empresa apuntó a Huelva Información que el camino donde se realizaron las obras es un “antiguo acceso preexistente” que propusieron al Ayuntamiento “tras identificar la localización” de distintos accesos de este tipo.

Por su parte, desde el Espacio Natural de Doñana, dependiente de la Junta de Andalucía, informaron que están colaborando en la investigación policial junto al Seprona y comunicaron no haber recibido petición de autorización por parte del Consistorio almonteño para las obras.

A todo ello, el edil de Urbanismo y Playas y teniente de alcalde de Almonte explicó a este diario que la autorización expedida por el Ayuntamiento y firmada por él mismo era para realizar “labores de mantenimiento sobre un camino ya existente”, para lo cual “no es necesario pedir autorización al Espacio Natural”. Acerca de si la empresa abrió un camino nuevo o no, se remitió a la investigación del Seprona, que será la que ofrecerá conclusiones al respecto.

El Ayuntamiento almonteño, igualmente, creó una comisión de investigación al respecto, formada por miembros de cada partido del gobierno de concentración creado tras las elecciones municipales, en el cual Rocío del Mar Castellano, de Mesa de Convergencia, es la alcaldesa con el apoyo de PSOE, PP e Independientes.

Sobre las declaraciones de José Miguel Espina en la jornada de ayer jueves, fuentes municipales han señalado a este periódico que siguen estudiando el caso en la comisión, que se reúne la semana que viene.

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha asegurado ayer que desde el Gobierno andaluz están “expectantes” sobre el pronunciamiento de la justicia respecto a la investigación del Seprona sobre las obras realizadas sin los permisos correspondientes para habilitar un camino para rutas ecuestres hasta la playa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios