Provincia

El incendio de Paterna abarca ya las 1.500 hectáreas y avanza hacia el Tinto

  • El fuerte viento dificulta las tareas de extinción del dispositivo desplegado por el Infoca para controlar las llamas. Unos 200 efectivos lucharon durante toda la noche para contener el fuego

El incendio de Paterna abarca ya las 1.500 hectáreas y avanza hacia el Tinto El incendio de Paterna abarca ya las 1.500 hectáreas y avanza hacia el Tinto

El incendio de Paterna abarca ya las 1.500 hectáreas y avanza hacia el Tinto / Josué Correa (Huelva)

Comentarios 0

Sobre 1.500 hectáreas fueron devoradas en la tarde de ayer por las llamas del incendio forestal declarado en Paterna del Campo que avanzó durante la jornada de forma descontrolada recorriendo ocho kilómetros de terreno forestal. Los vientos de 30 y 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora dificultaron el control de las llamas y las fuertes rachas dieron origen a focos secundarios.

El fuego tuvo su origen en el paraje La Viguera Tujena del término de Paterna del Campo y fue detectado por la torre del Infoca El Cejo a las 14:25 horas tal y como informaron miembros del dispositivo a Huelva Información. Estuvo avanzando en dirección sur y hacia el río Tinto empujado por el viento del noroeste por un terreno escarpado y de difícil acceso. Hasta la zona se desplazaron más de 100 efectivos por tierra y aire y sobre las 21:30 horas quedaban desplegados 117 bomberos forestales, tres agentes de medio ambiente, nueve vehículos autobomba y dos vehículos nodriza, tras replegarse los 25 medios aéreos (seis del ministerio) que estuvieron toda la tarde trabajando intensamente.

Asimismo, tras esta retirada, un dron del Infoca se dispuso a sobrevolar el fuego para dar cifras más exactas del perímetro del mismo y aportar imágenes del fatal incendio, cuya cabeza era más difícil de controlar debido a su intensidad, así como la zona del origen del incendio, que en la tarde y noche de ayer seguía muy activa. En cuanto a la zona intermedia, las llamas pasaron rápido por el terreno, lo que presupone un daño menor, a falta de las conclusiones definitivas que aportará los agentes del Infoca una vez extinguido el incendio.

La dificultad de acceso a la zona afectada fue un elemento más en contra de las labores de control

Para la noche se espera que trabajen en la zona 125 bomberos forestales, 12 técnicos de Operaciones, tres agentes de Medio Ambiente, cinco técnicos de Extinción, dos técnicos de sistemas de emergencias (los cuales controlarán los vuelos del dron que realizará también tareas de vigilancia nocturna), además del grupo logístico, con tres componentes. A partir de la media noche un total de 21 bomberos forestales se incorporarán desde el Grupo de Intervención de Córdoba, así como una autobomba, dos conductores de vehículos y un técnico de Operaciones; y desde el Grupo de Intervención de Sevilla, 25 bomberos forestales, un técnico de Operaciones y una autobomba. Además, se mantienen activas una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), así como la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Análisis de Incendios Forestales.

Hasta el puesto de mando ubicado en el término municipal de La Palma del Condado se desplazaron ayer autoridades de la Junta de Andalucía, como el director general de Medio Natural de la Junta, Ángel Sánchez, la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, la secretaria del PP andaluz, Loles López, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, y alcaldes de la zona, como el de Paterna del Campo, Juan Salvador Domínguez, y el de La Palma del Condado, Manuel García, ya que además las llamas habían llegado ya a este término municipal. El dispositivo se ubicó en una zona alta donde se divisaba con nitidez la gran columna de humo, visible desde varios pueblos de la comarca, en un margen de la carretera que une Valverde con La Palma. Por otro lado, permanece cortada la vía que une la Palma con Berrocal, la HU-4103, entre los kilómetros 5 y 28.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios