Provincia

La heroica intervención de los vecinos salvó la vida al herido en el incendio de Castañuelo

Camión de bomberos y ambulancia en una actuación de emergencias.

Camión de bomberos y ambulancia en una actuación de emergencias. / M. G. (Huelva)

La intervención heroica de los vecinos de Castañuelo evitó un fatal desenlace en el incendio de una vivienda con su propietario dentro el pasado domingo. Según han contado testigos presenciales, la rápida intervención de las personas que ese momento se encontraban en la aldea de Aracena fue determinante. Dos vecinos derribaron la puerta ante la certeza de que el herido estaba en el interior de la misma. Si bien los servicios de bomberos y de urgencias llegaron en poco más de 15 minutos desde que fueron alertados, los vecinos fueron conscientes del valor de cada minuto para su conocido encerrado en la vivienda. Por ello decidieron intervenir.

Fue una operación colectiva en la que ayudó todo Castañuelo. Unos vecinos cerraron ventanas desde fuera para evitar el tiro de aire mientras otros echaron agua con una manguera por las mismas antes de la llegada de los bomberos. Cuando lograron sacar al herido lo atendieron con trapos húmedos hasta que estuvo presente la ambulancia.

Estos mismos testigos han narrado a este diario que el primero que intentó atravesar la puerta “tuvo que desistir ante la densidad de la humareda y lo irrespirable del aire”. A continuación hubo un segundo intento “a tientas, sin ver nada hasta que tocar el cuerpo inconsciente del herido y con quemaduras en la espalda y brazo”. El agradecimiento de la familia a esos vecinos nunca tendrá límite.

El herido, según ha podido confirmar este diario, tiene poco más de 40 años, y es muy conocido y querido en la comarca ya que es defensor activo para la colocación de un repetidor en la zona dado que en esa población carece de cobertura de móvil. También colabora muy activamente en obras sociales, banco de alimentos y sobre todo en la búsqueda de familias para el cuidado de perros abandonados.

Sin la ayuda de estas humildes y valientes personas que antepusieron su propia seguridad a la vida de su vecino hoy Castañuelo estaría de luto. La víctima, una vez recibido el alta en el hospital de Riotinto pasará a ser seguido por la unidad de quemados del Virgen del Rocío.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios