agricultura

El sector fresero comienza a preparar los terrenos para la próxima campaña

  • El enlomado de la tierra se ha iniciado ya tras recibir previamente aporte de materia orgánica

  • La previsión es que el número de hectáreas de este cultivo sea similar al del anterior ejercicio

Los campos del Condado y la Costa se preparan durante estas jornadas veraniegas para el arranque de la campaña fresera en la provincia de Huelva, que comenzará previsiblemente entre finales de septiembre y principios de octubre. Tras varias semanas de faenas agrícolas con la retirada de plásticos, movimiento de tierras y su posterior acondicionamiento con el aporte de materia orgánica y riego, en muchas fincas de estas comarcas ya se puede ver la clásica imagen de un tractor que, con la ayuda de agricultores y trabajadores, coloca gracias a una maquinaria especial los plásticos en la tierra -lo que se conoce en el argot fresero como enlomado- y la instalación de riego, como paso previo al montaje de arcos de invernaderos y otras faenas agrícolas. Así, ya están hechos los primeros lomos o liños en muchas de estas plantaciones freseras.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de la provincia de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, en declaraciones a Huelva Información afirmó que desde hace aproximadamente unos 10 días ha comenzado este proceso de enlomado e instalación de riego en buena parte de los campos freseros de la provincia, donde poco más o menos dentro de un mes, si se dan las condiciones meteorológicas oportunas, se iniciará el cultivo de los primeros plantones de fresas.

La facturación en el anterior periodo agrario asciende a los 437,26 millones de euros

Aunque aún se desconoce el número total de hectáreas que se plantarán de este cultivo, Garrocho explicó que puede ser una cifra cercana a la del pasado año -unas 5.890, según indicó Freshuelva a finales de 2017-, tras varios años de descenso continuado en muchos municipios en favor de otros frutos rojos como las frambuesas o los arándanos, cuya plantación se incrementó durante la pasada campaña hasta las 2.212 y 2.858 hectáreas, respectivamente.

Por último, Garrocho mostró su confianza en que la próxima campaña del sector fresero de Huelva -el principal productor de este producto a nivel europeo- sea óptima, toda vez que indicó a esta redacción que "las expectativas son positivas" para que la inminente campaña de 2018-2019 sea buena como la de los pasados años, con rentabilidad para las empresas y trabajo para los empleados.

En concreto, según informó Freshuelva en el mes de julio, la pasada campaña culminó con una producción total de fresa de 280.300 toneladas, una cifra que supone un descenso del 8% respecto a la campaña pasada, a pesar de que el número de hectáreas plantadas de fresas aumentó en un 9%, con lo que pasó de 5.400 a 5.890 hectáreas.

En cuanto a la facturación, por último, ascendió a los 437,26 millones de euros, una cuantía que también supone una bajada de casi el 4% si se compara con lo registrado en la campaña 2016-2017 (454,6 millones de euros). Sin embargo, el sector fresero acabó el pasado ejercicio con un precio medio superior al del curso anterior, concretamente un 4% más, según los datos estadísticos que aportaron las diferentes empresas asociadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios