Almonte

La empresa que ofrecía paseos a caballo por el Asperillo cierra tras cinco meses sin acceso a la playa

  • Doñana Hípica El Pasodoble había conseguido “acuerdos con los principales touroperadores internacionales” para traer turistas

El camino abierto en las dunas del Asperillo para acceder a la playa. El camino abierto en las dunas del Asperillo para acceder a la playa.

El camino abierto en las dunas del Asperillo para acceder a la playa. / H. Infomación (Huelva)

La empresa de rutas a caballo Doñana Hípica El Pasodoble, de Almonte, ha anunciado este lunes el cierre de la misma, después de que se haya abierto una investigación judicial para clarificar los hechos en los que maquinaria autorizada por el Ayuntamiento a petición de dicha empresa abriera presuntamente un acceso a la playa en el Monumento Natural del Médano del Asperillo, en el término municipal almonteño.

La empresa ha emitido un comunicado al que ha tenido acceso Huelva Información en el que explica que debido a que más de cinco meses después siguen “sin poder acceder a la parte más importante” del recorrido, “las playas del Parque Natural”, se ven abocados a cerrar después de más de 40 años ejerciendo su labor de forma “ininterrumpida”, con la pérdida de cinco empleos de trabajo directos.

Además señalan que en los últimos años habían conseguido “firmar acuerdos con importantes touroperadores internacionales para atraer un público especializado y amante de los caballos, con muy buenos resultados” durante todos los meses del año, acudiendo norteamericanos, canadienses, alemanes y australianos, entre otros, al destino almonteño, especifican.

El motivo para no poder seguir ejerciendo su actividad, según la empresa turística, es debido “a la imposibilidad” de que las administraciones competentes den una solución para acceder a la playa “tal y como se hacía en años anteriores cuando el mar en su avance natural destruía kilómetros de acantilados arenosos incluido dichos accesos”, puntualizan. Todo ello, tras “la eliminación del único acceso seguro que aún quedaba en la zona” debido a la acción del mar.

“No va a quedar ningún daño al medio ambiente ni afectación grave irreparable como a algunos les gustaría para justificarse”, asegura la empresa

La gerencia de Doñana Hípica El Pasodoble insiste en que todo lo ocurrido “ha sido usado políticamente de manera interesada”, lo que ha llevado a crear “confusión a la opinión pública con titulares excesivos y exagerados”, sobre un asunto que “es puramente anecdótico”.

Así, explican que “es práctica habitual desde hace decenas de años por parte de las diferentes corporaciones municipales que han gestionado” el Ayuntamiento de Almonte el acondicionar la zona, por lo que “si un acceso se perdía por efecto del mar (cosa habitual por la dinámica de este sector de la costa), se intentaba adecuar de la mejor manera posible”, remarcan en el escrito.

Igualmente, detallan que la actividad que desarrollan, con usuarios que montan por primera vez a caballo, implica que la seguridad “sea lo primero”, por lo que los accesos a la playa “deben estar en perfectas condiciones con pendientes suaves y sin escalones que puedan provocar un accidente”.

La empresa hace hincapié también en la pérdida de cinco puestos de trabajo directos, “entre indefinidos y temporales”, así como en el efecto que pueda tener en empresas locales de suministro, y remarcan “la enorme tristeza” que les produce “dejar de hacer felices a tanta gente después de más de 40 años siendo además pioneros en Huelva en este tipo de actividades”.

El Ayuntamiento de Almonte y la Junta están pendientes de la resolución judicial del caso tras dictaminar el juez que las obras exceden las labores de mantenimiento

De la misma forma, subrayan que en la zona siguen “sin ser capaces de poner en valor” el entorno natural que los rodea, “que debería ser nuestro orgullo y nuestro principal atractivo para implementar un modelo de turismo sostenible que conjugue conservación con desarrollo” inciden en el documento.

De otro lado, la empresa dice estar tranquila en cuanto a su credibilidad y explica que “en dos o tres años el mar habrá hecho su trabajo y de dicha actuación no quedará ni rastro” de lo que ahora es noticia, y afirman que “no va a quedar ningún daño al medioambiente ni afectación grave irreparable como a algunos les gustaría para justificarse”.

Desde Doñana Hípica El Pasodoble insisten, además, en el compromiso con el medio ambiente que siempre ha tenido la empresa, con su participación en campañas de limpieza de la playa y en diversas actividades relacionadas con el cuidado del entorno natural.

El Círculo Empresarial de Turismo de Huelva lamenta la pérdida de la actividad y muestra su respeto por las decisiones judiciales

Por último, la empresa expresa su agradecimiento a todas las personas que han sido de su ayuda y dedica unas palabras a los caballos que han sustentado la empresa, animales “a los que hemos querido y cuidado”. Asimismo, confían en que la actividad pueda retomarse “con todas las garantías” y vuelva a “prevalecer el sentido común”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almonte sigue pendiente de los resultados de la investigación judicial iniciada en el Juzgado de Instrucción 3 de La Palma del Condado, y está a la espera de los mismos para pronunciarse al respecto.

En un auto dictado por el juez encargado del caso el 2 de agosto, éste entendía que las actuaciones con máquinas en la zona excedían las labores de mantenimiento autorizadas por el Ayuntamiento de Almonte, una vez estudiados los datos aportados en las diligencias previas y en el atestado del Seprona de la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios