la palma

Los cultivos sostenibles centran las jornadas técnicas agrícolas

  • Las ponencias analizan la implantación del cultivo del aguacate en el Condado

Una de las ponencias que se ofreció dnrate las jornadas técnicas agrícolas. Una de las ponencias que se ofreció dnrate las jornadas técnicas agrícolas.

Una de las ponencias que se ofreció dnrate las jornadas técnicas agrícolas. / Uceda

La concejala de Agricultura del Ayuntamiento de La Palma, Rosalía Montero Vázquez, y el presidente de la Asociación Amigos del Vino, Manuel Astasio Martínez, fueron los encargados de inaugurar ayer la VII Jornadas Técnicas de Agricultura, dedicadas a proporcionar información y formación a unos 60 agricultores participantes de la actividad.

La primera ponencia corrió a cargo de Manuel Gutiérrez la O, delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza y vecino de La Palma, y trató sobre la Agricultura y Caza. Aprovechamiento Sostenible. Por otro lado, la agricultura ecológica fue analizada por dos ponentes, Eduardo Merello Álvarez,director gerente de Sohiscert, y Mario Garay Basante, empresario vinícola de La Palma. Garay transmitió "la rentabilidad y la facilidad" que supone trabajar de forma ecológica "un viñedo en Huelva", y explicó que se puede elaborar "un producto ecológico de calidad y que sea rentable". Bodegas Garay cuenta con el primer viñedo certificado ecológico de la provincia, y su vino de uva zalema es el primer vino ecológico de toda Huelva. Garay animó a los asistentes a que sean muchos más los vinos con este certificado.

Por otro lado, la Agricultura de Conservación fue otra de las charlas que pronunció Juan José Pérez García, ingeniero técnico agrícola, para terminar con el Cultivo del Aguacate, que corrió a cargo del técnico del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, Emilio Guirado Sánchez. Esta fue una de las ponencias más esperadas debido al impacto positivo que está teniendo la plantación de aguacate en toda Andalucía Oriental. La edil Rosalía Montero destacó que se trata de "un cultivo que tiene un valor añadido muy alto porque la exportación para el norte de Europa es brutal". Desde la Concejalía de Agricultura quieren promover que "se pueda cultivar aquí", ya que Montero señaló que "por el clima que tenemos es muy probable que este cultivo funcione bastante bien".

De la misma forma, Guirado comentó que "hay que estudiar las condiciones de suelo que presenta la zona" para calibrar los costes y la rentabilidad, y manifestó su deseo de animar a los agricultores a interesarse por la viabilidad del cultivo de dicha fruto, el cual tiene ya una muy buena aceptación en el sur peninsular.

Por otra parte, Montero explicó que uno de los objetivos de las jornadas "es la renovación y diversificación agrícola en el Condado, que no sólo sea vid y cereal, sino que podamos tener un cultivo más variado que nos dé un valor añadido para la creación de puestos de trabajo". Asimismo, expresó su agradecimiento a ponentes y agricultores por su participación en las jornadas, que concluyeron con un almuerzo ofrecido a los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios