Pesca

Los coquineros califican de “desbarajuste” la situación del marisqueo

  • El sector solicita a la Junta que publique de una vez por todas la orden y se permita entrar a todos en Doñana.

  • Reiteran su rechazo a que los chirleros puedan faenar más cerca de la costa

Rastrillos para capturar coquina a pie. Rastrillos para capturar coquina a pie.

Rastrillos para capturar coquina a pie. / H. Información (Huelva)

Las asociaciones de mariscadores de la coquina a pie solicitan a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que publique de una vez por todas la nueva orden de marisqueo y la concesión de nuevas licencias, así como que se les permita faenar en Doñana, una zona restringida para unos pocos.

Según las asociaciones, la Junta debe conceder 134 licencias, que se han perdido en los últimos años, hasta alcanzar las más de 300, además de unas 65 en la zona de Doñana. La nueva orden hace alusión a 300 permisos para todo el litoral de Huelva y que para acceder a ellas es necesario cumplir una serie de requisitos.

Los mariscadores afirman que de llevarse a cabo “una buena gestión”, todos podrían tener acceso al litoral del Parque, una gestión que pasa por reducir la tara establecida en la actualidad en 25 kilos al día por persona, como cuota máxima, y dejarla en unos 12 kilos.

El colectivo sostiene que no hay ninguna ley que les impida faenar en Doñana y que la prohibición solo se debe a normativas impuestas de una forma unilateral. Además, los mariscadores denuncian que en Doñana se esté superando la tara máxima permitida, llegando incluso a alcanzar cerca de 100 kilos al día, mientras que en el resto del litoral la media esde 5 kilos en el mejor de los casos.

Los coquineros de a pie denuncian que en Doñana se supera la tara permitida

Por ello, las asociaciones demandan a la Junta de Andalucía acabar con los agravios comparativos que sufren y que se les permita mariscar en la reserva natural, donde se concentra gran parte de la cría y engorde de la coquina. Más, teniendo en cuenta que cuando la zona está cerrada o escasean en ella los bivalvos, los coquineros de Doñana pueden desplazarse a otros puntos del litoral onubense.

La normativa permite a los coquineros del Espacio Natural mariscar en toda la costa de Huelva, mientras que el resto puede hacerlo en todas las zonas menos en la zona del Parque Nacional. Hasta ahora solo tienen acceso a Doñana los coquineros de Almonte, Hinojos, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Villamanrique, Pilas y Carrión (Sevilla).

La reivindicación viene de lejos y así se lo han planteado en repetidas ocasiones a los responsables de la Consejería de Pesca, sin que hasta el momento se haya producido resultado alguno en ese sentido.A todo este “desbarajuste” se suma la petición realizada por el sector de la draga hidráulica de la chirla.

Tanto las asociaciones de mariscadores a pie, como la pesca artesanal y el rastro remolcado solicitan a la Administración andaluza que no acceda a su solicitud. Y es que las embarcaciones de draga hidráulica pretenden faenar más cerca de la costa.

Mariscadores faenando la coquina a pie Mariscadores faenando la coquina a pie

Mariscadores faenando la coquina a pie / H. Información (Huelva)

Así lo han reclamado por escrito, ya que en su opinión, de permitírselo sería no solo la ruina total para los coquineros (desaparecía el caladero de cría y engorde de la coquina), sino para el resto de los sectores pesqueros, ya que acabaría con todas las especies que faenan el trasmallo.

Los coquineros aseguran que el próximo viernes habrá una reunión del sector de la chirla con la Junta y que de aprobarse realizarán las acciones que sean necesarias para evitar que desaparezca esta actividad tradicional de la provincia y uno de los mariscos emblemáticos, como es la coquina, además de especies como la acedía.

El sector de la coquina podrá capturar bivalvos hasta el próximo 24 de agosto, cuando entre el segundo periodo de veda de este año. Inicialmente la veda estaba establecida para un período de dos meses seguidos, concretamente en los meses de mayo y junio, pero tras una modificación de la Consejería ha podido hacerse de forma escalonada, permitiendo poder trabajar en el mes de junio, cuando la coquina aumenta su valor, una petición que venía demandando el colectivo de mariscadores a pie.

La veda para la recuperación de la especie se ha establecido así entre el 1 y el 31 de mayo y entre el 24 de agosto y el 23 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios