Comienza el juicio contra el acusado del atropello mortal de Gibraleón: "No es trastorno psicológico, es maldad y pedimos la pena máxima de cárcel"
La hermana del fallecido en el atropello cree que "alguien así no puede estar suelto porque es muy peligroso. Quiero que se pudra en la cárcel"
La Audiencia de Huelva acoge el juicio contra el acusado del atropello mortal de Gibraleón
Rosa María Martín, hermana de Javier Martín, fallecido en una terraza de Gibraleón al ser arrollado junto a otras ocho personas en 2022, esperaba este lunes a las puertas de la Audiencia Provincial de Huelva a que diera comienzo el juicio contra el acusado del atropello.
"Solo espero que se haga justicia, que le caiga el máximo de años posible y que nosotros no nos lo crucemos por la calle", contaba nerviosa a Huelva Información momentos antes de que diera comienzo el juicio. "Lo que la otra parte pide es de vergüenza. Que lo dejen suelto en la calle con vigilancia quince años no es de recibo cuando ha matado a una persona en el tercer grado. Tener a alguien como él suelto en el pueblo puede llevar a que le haga daño a otra persona. Es muy peligroso. Queremos que se pudra en la cárcel", afirmaba.
Igualmente, remarcaba que el perdón "no nos sirve de nada. A mí eso no me consuela. Mi hermano está metido en una tumba desde hace tres años y es por culpa de él. Aquí no hay más. Él estaba suelto en la calle con un tercer grado y tenía antecedentes penales. Se va a defender como cualquiera. Pero a nosotros no nos sirve de nada". Con todo, confesaba tener "mcha fe y esperanza en la justicia".
Por su parte, el abogado de la familia del fallecido, José Luis Orta, (así como de seis de los afectados por el atropello) se pronunciaba sobre la petición de la defensa del acusado de internamiento en un centro psiquiátrico. En este sentido remarcaba que "lo han pedido en varias ocasiones y se le ha negado", pero ahora "lo que buscan son atenuantes o eximentes para conseguir reducir la pena". Sin embargo, ante esta posibilidad se mostraba tajante: "No cabe el internamiento porque no hay un trastorno psicológico. Lo que hay detrás de lo ocurrido es maldad. Todos conocemos a personas malas y él lo es. Ha cometido un error y no hay que ampararlo ahora en trastorno psicológico. Hay que ponerle el nombre que tiene, que es maldad", explicaba.
Orta, junto a los familiares de Javier Martín, relataba el "duro trance" que estaba suponiendo para la madre del fallecido remover todo lo ocurrido estos días con la celebración del juicio: "Se ha marchado de viaje fuera. Javier era uno de sus hijos con el que convivía y está sufriendo muchísimo. Sus otros hermanos también. Llevamos tres años y un mes de calvario".
El abogado explicaba que este lunes 20 de octubre comenzaba el juicio con la constitución del jurado popular, quedando finalmente 9 miembros y 2 suplentes. A continuación se pasaría a las testificales de los guardias civiles. "Este martes será el turno de los testigos y afectados, y el miércoles también se incluirán los peritos y los informes finales". En cuanto a la posibilidad de que el acusado declare, explicaba que "todo dependerá de lo que él quiera, ya que en las anteriores ocasiones ha evitado pronunciarse".
"No cabe el internamiento porque no hay un trastorno psicológico. Lo que hay detrás de lo ocurrido es maldad.
La acusación particular de los familiares de la víctima mortal solicitan 25 años de prisión para esta persona, así como otros 15 por tentativas de asesinato por cada una de las ocho "cometidas" y cinco años por conducción temeraria, lo que sumaría un total de 150 años, aunque la máxima pena imputable es de 35 años. "Queremos que sea condenado por asesinato con alevosía, con resultado de muerte y tentativa de asesinato porque intentó matar a ocho personas", indicaba Orta. También aclaraba que la petición de condena es "muy alta" porque "a mayor cantidad, más le va a costar salir de prisión", pero "aparte también porque se lo merece, ya que ha querido matar a ocho personas".
En concepto de responsabilidad civil, la acusación particular reclama más de medio millón de euros en indemnizaciones para los afectados y los familiares del fallecido.
Por su parte, el Ministerio Fiscal solicita 35 años de prisión al considerar que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato con alevosía consumado, así como de seis delitos de intento de asesinato con alevosía --por los que piden 23 años--, y otros dos de intento de asesinato con alevosía --por los que pide 12 años--, toda vez que concurre la circunstancia atenuante de alteración psíquica. Además, pide imponer la pena de libertad vigilada durante 15 años para este hombre.
La Fiscalía solicita que, en concepto de responsabilidad civil, el acusado, conjunta y solidariamente con la entidad aseguradora de su vehículo, indemnice a las víctimas en cantidades que oscilan entre los 1.281 euros y los 41.863 euros, así como pide que la familia del fallecido se le indemnice con la cantidad que en juicio o ejecución de sentencia se determine.
La instrucción del procedimiento concluyó a finales de 2024, después de más de dos años, y en la actualidad, el acusado se encuentra interno en prisión después de que el Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva acordara a fecha del 13 de octubre de 2022 la prisión provisional comunicada y sin fianza, que fue prorrogada por auto de 27 de septiembre de 2024 por otros dos años.
Tanto el abogado como los familiares del fallecido recuerdan que el acusado "tenía antecedentes por once denuncias entre los años 2009 a 2021 por comportamientos violentos, algunos con vehículo a motor, amenazas de acuchillar, agresiones, amenazas de muerte, entre otros", y que "en ningún momento aparecen indicios de enfermedad mental en los once episodios denunciados".
Temas relacionados
No hay comentarios