Tribunales

Tres años y medio de cárcel por descargar casi una tonelada de hachís en Punta Umbría

Fardos de hachís incautados en la furgoneta localizada.

Fardos de hachís incautados en la furgoneta localizada. / M. G.

La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a dos hombres a tres años y seis meses de prisión a cada uno por participar en la descarga de un cargamento de más de 945 kilos de hachís en la zona de varaderos de Punta Umbría.

La sentencia los considera responsables de un delito contra la salud pública por el que, además de la pena de prisión, les impone a cada uno dos multas de 3.000.000 y 5.000.000 de euros.

El tribunal absuelve a otras cinco personas acusadas por estos hechos al no quedar constatada fehacientemente su participación en los mismos.

Se considera probado que el 15 de noviembre de 2020 a mediodía en la zona de los varaderos de Punta Umbría, cercano al lugar de fondeo de la zona conocida como Canoa de Punta Umbría, dos de los acusados, en unión de otras personas no identificadas y actuando de común acuerdo, esperaron la llegada de un embarcación de la que tenían que efectuar la descarga de hachís.

Una vez que dicha embarcación se acercó a la zona de varadero, los acusados procedieron a la descarga de diversos fardos y a su carga en una furgoneta que había accedido a la zona conducida previamente por uno de ellos.

Una vez cargada con los fardos y cuando abandonaban el lugar, el conductor se percató de que el vehículo había quedado atascado en el terreno, por lo que, tras intentar sacarlo del lugar y viendo su imposibilidad, acudió a la zona otro vehículo, conducido por una persona no identificada, en el que se cargaron algunos de los fardos que sacaron de la furgoneta.

Tras ello abandonaron la zona, al tiempo que llegó una patrulla de la Guardia Civil que acudió al lugar alertada por llamadas de algunas personas que presenciaron las maniobras de los acusados.

Tras comprobarse la carga de la furgoneta que quedó atascada resultó que había 32 fardos con un peso aproximado de 30 kilos cada uno, lo que arrojó un total de 945 kilos, cuyo valor en el mercado ilícito hubiera alcanzando los 1,6 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios