Provincia

La balanza comercial de la provincia se dispara con récord de exportaciones agroalimentarias

  • En diez meses el sector agroalimentario onubense ha vendido en el exterior lo mismo que en todo el año pasado

  • La fresa es el producto principal y Alemania el primer destino

Almacenaje de frutos rojos en una finca productora de la provincia de Huelva.

Almacenaje de frutos rojos en una finca productora de la provincia de Huelva. / Alberto Domínguez

Echar un vistazo al estado de la balanza comercial onubense en lo que se refiere a los productos agroalimentarios es afrontar una realidad espléndida. Según el Informe de Comercio Exterior para la provincia consultado por Huelva Información, se ha superado con creces todas las previsiones. Si el objetivo para los diez primeros meses del año era llegar a los 1.300 millones de euros, la subida del 5,51% que reflejan los 1.400 conseguidos por los actores de Huelva, son el nuevo listón a superar. Lo mismo ocurre con el récord alcanzado en la balanza comercial (diferencia entre exportaciones y exportaciones) que de los 590.000 euros se ha dejado en 655.000, así como de la tasa de cobertura (porcentaje de las exportaciones que pueden pagarse con las importaciones registradas durante el mismo periodo de tiempo) que se queda en un 191%. 

Las exportaciones en el sector agroalimentario crecieron en Huelva hasta octubre un 10,4%, lo que supone el 13,6% del total andaluz. Es precisamente a Andalucía la comunidad autónoma nacional donde tienen como destino las ventas de Huelva en especial a Almería (la provincia que más compra en Huelva) y Sevilla con hasta 10.000 millones de euros en valor, mientras que Alemania, el Reino Unido y Francia se reparten las ventas continentales. En lo que se refiere a los productos agroalimentarios que los onubenses compramos fuera, alcanzaron un valor de 720 millones de euros, una variación del 9,7%.

En lo que se refiere a las exportaciones acumuladas, en octubre se llegó a todo el montante que se alcanzó el año pasado, con lo que noviembre y diciembre serán meses de ganancias netas. Los meses que más aportaron al incremento de las ventas al exterior de Huelva, fueron los de abril, mayo y junio ya que permitieron enjuagar las pérdidas con las que paradójicamente comenzó el año, toda vez que enero y febrero que acumularon descensos del 1,63% y 3,56% respectivamente, con lo que el comportamiento de los restantes ocho meses ha sido espectacular.

El análisis del mercado de los productos onubenses lleva a contabilizar hasta 76 países en los que están disponibles para sus consumidores. Los más exóticos son Singapur, Australia o Hong Kong, donde se pueden encontrar los frutos de Huelva en las estanterías de sus supermercados. Es el mercado alemán el que más ha registrado una subida en los primeros diez meses del año, ya que crece un 5,4%, con Francia como segundo con un 2,4% más e Italia con un 1,4%. El Brexit y la complejidad de los trámites aduaneros que ha experimentado desde su entrada en vigor es el responsable que sea el mercado británico el que más haya bajado sus compras en Huelva, ya que éstas registran un descenso de un 2,6% hasta el pasado mes de octubre.

Labores de transporte en una finca productora de Huelva. Labores de transporte en una finca productora de Huelva.

Labores de transporte en una finca productora de Huelva. / Alberto Domínguez

En cuanto a los productos en sí, sorprende poco que sean las fresas las que más se venden fuera de Huelva, con una cantidad que llega a los 516 millones de euros, seguido de las frambuesas con 286 millones de euros. Moras, clementinas, arándanos, aceite de oliva, moluscos, naranjas, langostinos, castañas, aceite de palma, cerezas y aceitunas completan la lista de la compra de los clientes de la provincia.

En el capítulo agroalimentario, las frutas son lo más exportado con un valor de 1.234 millones de euros que supone un 89,8% del total de este apartado. No obstante, el sector del marisco de Huelva también representa unas ventas de 34.172 millones en los mercados exteriores. Grasas y aceites animales, preparaciones de hortalizas y frutas y carnes y despojos comestibles son los siguientes productos de Huelva, que cierran también sal, tabaco, cacao y sus preparaciones, aceites esenciales o los taninos para las labores de tinte de las pieles.

En cuanto a las importaciones, las grasas y aceites animales son los productos preferidos que los onubenses compran fuera de las fronteras nacionales por valor de 277 millones de euros; pescados y crustáceos llegan a contabilizar 134 millones, mientras que los residuos y desperdicios de las industrias agroalimentarias, alcanzan los 129 millones de euros.  

En definitiva un año que promete con registros nunca antes conseguidos por los productos agroalimentarios onubenses que, cuando se computen los energéticos y minerales, pueden arrojar un récord absoluto, buena prueba de que la recesión económica derivada de la pandemia de coronavirus, parece estar tocando a su fin, con todo lo que eso supone de efecto tractor sobre los restantes segmentos económicos y, especialmente, el de la industria auxiliar y el transporte.

Selección y envasado de frutos rojos en Huelva. Selección y envasado de frutos rojos en Huelva.

Selección y envasado de frutos rojos en Huelva. / Alberto Domínguez

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