Ayamonte

Los arquitectos inciden en la defensa de “una vivienda para todos”

  • La Semana Internacional de la Arquitectura se inicia con una visita guiada a la Casa Grande ayamontina

El guía da explicaciones a los visitantes sobre la Casa Grande de Ayamonte. El guía da explicaciones a los visitantes sobre la Casa Grande de Ayamonte.

El guía da explicaciones a los visitantes sobre la Casa Grande de Ayamonte. / J. Landero (Ayamonte)

Bajo el lema Arquitectura, vivienda para todos, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) inició ayer lunes en Ayamonte los actos incluidos en la VIII Semana Internacional de la Arquitectura, la cual han querido dedicar este año al diseño arquitectónico vinculado a las artes escénicas.

La jornada se inició con una visita guiada a la Casa Grande de Ayamonte, uno de los edificios más singulares de la ciudad fronteriza. Dicha casa señorial se encuentra en la calle Huelva y fue mandada construir en el año 1745 por el indiano Manuel Rivero González. Tras su adquisición por el Ayuntamiento de la localidad en la década de los 90 del siglo pasado, el edificio fue reformado para acoger la casa de la cultura ayamontina.

Los asistentes a la jornada inaugural de la Semana de la Arquitectura de Huelva pudieron de esta forma conocer, de la mano del arquitecto local Raúl Vela, cada rincón de la Casa Grande (incluso las zonas actualmente no visitables), cuya fachada se caracteriza, entre otras cosas, por su fachada realizada en sillería de piedra ostionera, grandes ventanales y balconada, típica de la meseta castellana o Extremadura, e influenciada por las construcciones que los llamados indianos (o habaneros), construyeron en Cádiz con el dinero hecho en las Indias Occidentales.

Tras la visita, la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Miriam Dabrio, procedió a dar lectura en el salón de actos del singular edificio de una declaración institucional en la que reivindicó que el lema de este año, “Arquitectura, vivienda para todos”, no es solo un eslogan, sino “un deber, una exigencia y un compromiso” para los profesionales de la arquitectura.

El Colegio de Arquitectos de Huelva se suma a la declaración de emergencia climática

En este sentido precisó que “frente al precio inasequible de la vivienda”, los arquitectos “aportamos soluciones arquitectónicas eficientes, novedosas y transversales, y estrategias urbanas y territoriales que reequilibren la oferta y la demanda a medio y largo plazo”.

Dabrio también puso en valor la “labor esencial” que llevan a cabo los profesionales a los que representa en la provincia onubense a la hora de “hacer realidad” el derecho universal de acceso a una vivienda digna; así como su “contribución” a la sostenibilidad de un planeta en el que más de mil millones de personas viven de manera precaria: unos por la situación de su lugar de residencia, en ocasiones carente de los servicios fundamentales; otros víctimas de conflictos y catástrofes , los cuales desplazados y refugiados carecen incluso de un cobijo permanente; y otros por causas económicas “no muy alejadas de todos nosotros, en explotaciones agrícolas”.

Otro de los objetivos de los arquitectos, según señaló la decana del COAH, pasa por “dar cumplimiento” al objetivo número once de la Agenda de Desarrollo Sostenible propuesta por la Organización de las naciones Unidas (ONU) para el año 2030, el cual establece “hacer ciudades seguras, inclusivas y sostenibles”.

En este sentido el propósito del gremio de arquitectos pasa por presentar un plan que garantice a toda persona tener acceso a una vivienda digna, asequible y sustentable con el medio ambiente. Y es que, según precisó Dabrio, la propia ONU estima que para 2030. Cerca de tres millones de personas necesitarán tener acceso a una vivienda, o lo que es lo mismo, el 40 por ciento de la población del mundo.

Unos visitantes observan algunas piezas arquitectónicas situadas en el suelo. Unos visitantes observan algunas piezas arquitectónicas situadas en el suelo.

Unos visitantes observan algunas piezas arquitectónicas situadas en el suelo. / J. Landero (Ayamonte)

Por todo ello, la decana del COAH pidió a los arquitectos que “lideren” la búsqueda de nuevas formas para que todas las ciudades sean más seguras y equitativas; y que “combatan” el aumento del precio de la vivienda a través de políticas innovadoras, nuevas soluciones de diseño y una búsqueda inquebrantable de equilibrio social y económico con el fin último de lograr un desarrollo equitativo compartiendo la responsabilidad de alojar a todas las personas, especialmente a las más desfavorecidas.

Los arquitectos onubenses también se sumaron este lunes a la declaración de “emergencia climática” y se comprometieron en este sentido a “trabajar para que España sea una economía de bajo impacto ambiental” con el horizonte temporal del año 2050.

Y es que según subrayó Miriam Dabrio en el manifiesto, los arquitectos “consideramos necesario reconocer la magnitud del desafío que representa el calentamiento global y consideramos de importancia capital adecuar el hábitat construido para frenarlo”, a lo que añadió que deben “dar respuesta a los desafíos que representa la amenaza climática desde el compromiso ineludible de la arquitectura y como exigencia ética”.

La jornada del lunes se cerró con un recital poético a cargo del colectivo Los poetas del Guadiana. La VIII Semana de la Arquitectura en la provincia onubense concluye mañana jueves, 10 de octubre y tiene por objeto poner en valor y dar a conocer nuestro patrimonio arquitectónico, de ahí la visita guiada a la Casa Grande de Ayamonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios