Provincia

Antonio Fidalgo, Torre de Nerva 2022 por elección popular

Antonio Fidalgo, junto a dos niños de Perú, donde reside.

Antonio Fidalgo, junto a dos niños de Perú, donde reside. / Juan A. Hipólito

El cura nervense Antonio Fidalgo, sacerdote de la Diócesis de Huelva y delegado de Cáritas en la Prelatura de Chuquibamba en Perú, ha resultado ser el ganador de la nueva elección popular del galardón Torre de Nerva tras conseguir el 78,1% de los likes emitidos en el post publicado por el Ayuntamiento de Nerva en su perfil oficial de Facebook. Lorenzo Adame, integrante del grupo ‘Nervenses por el Mundo’, afincado en Mallorca, alcanza el 15,1% de likes, y la AMPA del CEIP Maestro Rojas logra un 6,6%. Los tres candidatos habían sido preseleccionados por el Ayuntamiento para la elección final por parte de la ciudadanía.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Nerva, Lola Ballester, ha felicitado públicamente al galardonado en nombre de la institución municipal, a la vez que ha destacado la masiva participación registrada en la elección por parte de la ciudadanía. “La gran participación registrada viene a constatar el acierto de la preselección realizada. Nuestro reconocimiento para las tres candidaturas en liza, en especial para la elegida de forma mayoritaria. Y nuestra gratitud hacia todas aquellas personas que lo han hecho posible con sus votos”.

Recientemente, Fidalgo y la Asociación Caminos y Quebradas, han sido reconocidos por la Prelatura de Chuquibamba (Camana-Arequipa), coincidiendo con el 60 aniversario de la organización, con Diploma de Honor “en mérito a su infatigable labor pastoral y social” realizada durante los tres últimos años en territorio peruano.

A finales del pasado junio, la Diócesis de Huelva hacía públicos los nombramientos o destinos de los sacerdotes para el nuevo curso, encomendando a Fidalgo nuevos encargos pastorales en Huelva ciudad: parroquia San Francisco de Asís en Pérez Cubillas, parroquia San Rafael Arcángel en Los Rosales y capellán en el Hospital Infanta Elena, por lo que próximamente tendrá que dejar tierras peruanas para volver a tierras onubenses en septiembre.

Fidalgo ha recibido innumerables muestras de apoyo a su candidatura en redes sociales. Entre los comentarios de los internautas argumentando su elección podemos encontrar los siguientes: “su labor humanitaria llevando el nombre de Nerva a los confines de la Tierra”; “porque independientemente que seas creyente o no, ojalá todos lleváramos el 10% de su enorme corazón, humanitario, servicial, sacrificado, reivindicativo, desinteresado y bueno”; “Antonio hace, con su labor, tener esperanza de un mundo mejor”; “Por su gran labor por los más necesitados”; “Es un ejemplo a seguir”.

El verano pasado, tras una visita relámpago a su tierra natal desde Perú donde se ha llevado tres años trabajado en favor de las personas más necesitadas, Fidalgo compartía con sus paisanos a través de una entrevista concedida a Huelva Información las experiencias vividas al otro lado del Atlántico. Nos habla del trabajo humanitario que desarrollan en su zona de intervención, las vicisitudes por las que atraviesan los peruanos más pobres a causa de la pandemia de covid-19, la creación de una planta producción de oxígeno para evitar el mercantilismo al que las empresas tienen sometida a la población, lo grave que llegó a estar tras contagiarse, y lo escéptico que sigue mostrándose al comprobar cómo se sigue cayendo en los mismos errores sin aprender nada de todo lo padecido.

El próximo 7 de agosto, festividad de la Villa de Nerva, el Ayuntamiento de Nerva concederá a Antonio Fidalgo Viejo el galardón Torre de Nerva por elección popular, que seguramente recogerá otra persona en su lugar porque el cura nervense no tiene previsto regresar a tierras onubenses hasta septiembre. En el acto de Exaltación de la Villa también se entregarán la Torre de Nerva a título individual y colectivo al escultor Antonio Moreno Rodríguez ‘Calamina’ y al grupo de arqueólogos dirigido por Andrés Fernández que trabaja en la exhumación de la fosa común del cementerio de Nerva, respectivamente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios