Salud La Junta inicia la reparación de los daños que en 2018 ocasionó al Chare de Lepe el temporal Emma

Provincia

Torre de Nerva para Calamina y el grupo de arqueólogos de la fosa común del cementerio

  • Antonio Fildalgo, la AMPA del Colegio Maestro Rojas y Lorenzo Adame son los preseleccionados para el galardón por elección popular

El escultor Antonio 'Calamina'.

El escultor Antonio 'Calamina'. / Carmen Alcázar (Huelva)

El escultor local Antonio Moreno Rodríguez, más conocido por Calamina, y el grupo de arqueólogos que trabaja en la exhumación de las víctimas del Franquismo sepultadas en la fosa común del cementerio de Nerva, recibirán el galardón Torre de Nerva el próximo 7 de agosto, coincidiendo con la celebración del día de la Villa de Nerva. A estos galardones se les sumará la elegida por elección popular de entre las siguientes propuestas preseleccionadas: el cura Antonio Fidalgo, la AMPA García Lorca del CEIP Maestro Rojas y Lorenzo Adame del grupo Nervenses por el Mundo.

La Torre de Nerva 2022 a título individual es para Antonio Calamina, uno de los mejores escultores que ha parido esta tierra de artistas, minero, y mejor persona. De su taller han salido auténticas maravillas para todos los rincones de la Cuenca Minera. Un bajorelieve suyo sobre una obra del pintor José María Labrador, en el que llegó a emplear 300 kilos de cobre, preside la entrada del Museo Vázquez Díaz de Nerva. También es destacable la mina romana a escala que puede visitarse en el Museo Minero Ernest Lluch en Minas de Riotinto.

A título colectivo, la Torre de Nerva 2022 es para el equipo de arqueólogos dirigido por Andrés Fernández encargado del proceso iniciado en noviembre de 2017 para la localización, delimitación y apertura de las fosas comunes ubicadas en el cementerio de Nerva, del que ya se llevan exhumados más de 120 esqueletos pertenecientes a víctimas del Franquismo.

Este proceso es especialmente complejo en las fosas nervenses por la degradación que presentan los cuerpos expuestos durante casi 90 años a la acidez del terreno minero, a lo que se suma la disposición en forma de apiñamiento que presentan los mismos y los diferentes niveles en los que se encuentran.

La tercera Torre de Nerva a entregar el próximo 7 de agosto en el acto de Exaltación de la Villa saldrá de la elección popular entre las siguientes personas y colectivos preseleccionados por el Ayuntamiento de Nerva: el cura Antonio Fidalgo, la AMPA García Lorca del CEIP Maestro Rojas y Lorenzo Adame del grupo Nervenses por el Mundo. La votación se llevará a cabo a través del perfil oficial del Ayuntamiento de Nerva en Facebook durante la presente semana. Para contabilizar los votos, bastará con dar a ‘Me Gusta’ en cualquiera de sus fotografías. Solo se podrá hacer una elección por cada usuario. La votación permanecerá abierta hasta final de semana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios